El inicio de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar cumplirá este domingo una semana de retraso y sin visos de que se pueda reanudar, debido a que fueron presentadas dos impugnaciones por supuesta suplantación de identidad, que todavía no fueron resueltas por los tribunales de justicia.
Una involucra a dos clubes chuquisaqueños y otra, a dos de La Paz. Mientras no haya fallos, está pendiente el cuadro completo de los equipos clasificados.
Según el calendario, la competencia debía reanudarse el fin de semana del 29 de julio con la primera jornada de la segunda fase, que consta de ocho grupos cada uno conformado por tres equipos.
Impugnación uno
El primer caso es por una denuncia de supuesta suplantación de identidad de Club Atlético Sucre contra el también capitalino Nacional Sucre.
El Tribunal de Disciplina, con sede en Asunción, Paraguay, falló inicialmente a favor de Nacional, pero su contendor apeló ante el Tribunal Superior de Apelación (TSA) y en segunda instancia presentó un recurso de compulsa que debía llegar esta semana.
Nacional Sucre es el clasificado a la segunda fase por Chuquisaca, con 13 puntos, mientras que Atlético Sucre terminó con 8. Si el fallo sale a favor del impugnador, éste tendría 11 unidades y el afectado bajaría a 10 y quedaría eliminado.
Impugnación dos
Hiska Nacional observó el partido frente a Huayna Potosí Palcoco también por supuesta suplantación de identidad, en la última jornada del grupo de La Paz.
Todavía el caso sigue en Asunción, donde ha sido radicado. Se espera para la próxima semana el fallo.
El partido terminó 1-1 y Hiska se quedó en cuarto lugar, eliminado con 10 puntos. Si el fallo sale a su favor subirá a 12 y dará alcance a Chaco Petrolero, y por gol diferencia podría superarlo.
La resolución que está pendiente, al ser de primera instancia, podrá ser apelada.