El periodista deportivo Francisco Horacio Millares Murillo falleció este miércoles en Rurrenabaque, Beni, después de una prolongada enfermedad.
Entre las muchas coberturas que hizo Pancho Millares desde su fuente de trabajo en medios, sobre todo televisivos, en 1993 acompañó a la selección boliviana que por primera vez realizó una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, España.
Era muy querido por el cuerpo técnico de ese seleccionado, encabezado por Xabier Azkargorta, y por los jugadores, que fueron protagonistas de la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.
Hace unos cuatro años había decidido establecer su residencia en el departamento del Beni.
Tupiceño de nacimiento (16 de diciembre de 1965) se trasladó en su juventud a La Paz, donde ejerció la labor periodística durante varios años en Deporte Total.
En su recorrido por diferentes disciplinas deportivas, su forma de ser dejó huella y se ganó el cariño de dirigentes, deportistas y de sus colegas periodistas.
Luego de varios años se trasladó a Cochabamba, donde también ejerció la profesión antes de saltar a la región oriental.
Con la mundialista
Acompañó a la Verde de Azkargorta las dos veces que ésta se concentró en Sant Cugat.
“A Dios gracias por haberme dado la oportunidad de viajar a España, San Cugat del Valles el CAR y ser un testigo fiel de cubrir aquellas etapas de preparación de nuestra querida Selección. Con un sólo objetivo lograr la clasificación a USA. 94”, escribió Millares en su cuenta de Facebook hace un mes, al rememorar esa su labor junto con otros dos periodistas bolivianos: Wilson Jurado y Germain Caballero.
Estuvo presente en varios eventos internacionales, entre ellos algunas ediciones de la Copa América.
También hizo reportajes importantes, entre ellos al astro del fútbol mundial Pelé.
Reconociendo su labor también en el área amateur, el Comité Olímpico Boliviano (COB) le rindió un tributo destacando su colaboración al deporte.
El corazón dejó de latir
Su viaje para radicar en Cochabamba durante varios años se debió a una enfermedad que afectó a su corazón. En esa ciudad continuó ejerciendo el periodismo deportivo. Estuvo durante años en las transmisiones oficiales de los partidos de fútbol de la liga.
Desde Rurrenabaque aún emitía opiniones sobre temas de actualidad para el programa Deportes Digital en Acción. Este miércoles estuvo en esa emisión como ocurría casi a diario.
“Trabajamos unos años en La Paz, fue un buen amigo y compañero en las coberturas. Recuerdo que era muy amigo de los jugadores de ese entonces, tanto de Bolívar como de The Strongest”, recordó Julio Mamani, quien por bastante tiempo fue su cercano colaborador desde las cámaras de televisión.