Clubes de la División Profesional cerraron filas y emitieron sendos comunicados en sus redes sociales este miércoles, rechazando probables acciones de presión de Fabol, entre ellas un paro de los futbolistas, que podría afectar el desarrollo de los campeonatos nacionales y la concentración de la selección nacional, que en agosto jugará un partido de preparación ante Panamá.
Esta posición es de tipo institucional impulsada por los dirigentes de los clubes, sin participación de los futbolistas.
La agremiación, enfrentada con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, reclama el cumplimiento de los compromisos contraídos, desconoce a los tribunales de justicia aprobados en un congreso por considerar que favorecen a los clubes y, además, rechaza las acciones en la justicia ordinaria que han ocasionado la detención preventiva del secretario general de Fabol David Paniagua.
Asimismo, Fabol ha emitido un comunicado con denuncias en contra de Costa, a quien además señala por querer hacer desaparecer al sindicado de los futbolistas y su intención de tomar todo el control del fútbol nacional.
Con un tenor muy parecido, la mayoría de los 17 clubes de la División Profesional fueron publicando en la jornada sus comunicados.
Entre ellos, el Club Bolívar expresó su “total rechazo ante la intención de huelga” que llamó “ilegal”, impulsada por Fabol.
Por su parte, The Strongest escribe: “Rechazamos cualquier tipo de acción que pueda alterar el nomal desarrollo de los campeonatos del fútbol profesional y la selección nacional, que van en contra de los lineamientos establecidos por la Federación Boliviana de Fútbol”.
Los clubes respaldan, asimismo, las decisiones de la FBF y de su presidente Costa.
La agremiación solo hizo advertencias, por el momento no tomó ninguna determinación.
Lo más reciente es que, con la firma de decenas de futbolistas de los clubes profesionales, hizo llegar una carta al titular de la FBF, exigiéndole el cumplimiento de los acuerdos entre partes.