The Strongest logró el triunfo que necesitaba para seguir como puntero. Apretado por los que le persiguen se impuso como visitante a Universitario de Vinto (1-3), además lo hizo jugando bien, con un buen nivel colectivo y picos altos individuales, y olvidando partidos recientes en los que la había pasado mal, este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la jornada 18 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Fue la primera victoria atigrada desde que llegó a la dirección técnica Ricardo Formosinho. El portugués empezó a ponerle a su equipo un toque que lo hizo dominador en gran parte del tiempo, lo mandó al ataque generando muchas opciones de gol y, todavía más importante, evitó que sufra, porque parándose de la manera como lo hizo alejó al rival casi por completo de su área.
The Strongest llegó a 36 puntos para conservar el primer puesto de la tabla. Son segundos Nacional (32), que el lunes recibirá a Oriente, y Always Ready (32), que le ganó a Aurora. Y ocupa el cuarto puesto Bolívar (30).
Con todos ellos ahí atrás, el Tigre no podía darse el lujo de empatar o perder.
Juego con presión alta
La mano de Formosinho se notó de entrada. The Strongest presionó alto y complicó la salida de Universitario. Una vez ejecutada esa parte del plan, la otra fue apropiarse casi por completo de la pelota y el dominio.
Entonces el Tigre empezó a generar muchas acciones de ataque. El arquero Raúl Olivares tuvo trabajo desde que sacó la pelota disparada por Jeyson Chura.
A los 11 minutos, Triverio estrelló la pelota en uno de los palos luego de recibir una asistencia de Luciano Ursino. Olivares había quedado en el camino. Fue un aviso de cómo de bien le iba a ir al goleador.
En poco tiempo fueron varias las opciones de gol atigradas. En las tres siguientes, una remató Jaime Arrascaita cerca; y las otras dos las tapó con dificultad Olivares, primero ante Ursino y después salvando frente a Javier Sotomayor.
Los goles de Triverio
El olfato goleador de Triverio se hizo presente dos veces, en ambas solo tuvo que empujar la pelota al fondo del arco por los rebotes que dio Olivares.
En el primero, a los 27’, el golero dejó suelta la pelota ante un disparo corto de Chura, quien había ido hasta el fondo.
En el segundo, ni bien había comenzado la segunda mitad (47’), el Tigre armó bien una jugada que Chura definió, el arquero voló y atajó, pero la pelota le quedó al goleador.
Con dos goles de diferencia, The Strongest se llamó a tregua, le dejó la iniciativa a U de Vinto, aunque tampoco sufrió demasiado.
La tranquilidad
Una falta de Arrascaita dentro del área provocó un penal, que fue de lo poco en ataque que tuvo Universitario. Hasta esa desafortunada acción el atigrado había hecho un gran partido. Fue, sin duda, la figura.
Víctor Ábrego acertó con un tiro bajo y fuerte para descontar a los 67 minutos.
De pronto, U de Vinto tuvo la inesperada chance de ir por el empate. Menos mal para el Tigre que Rodrigo Banegas salió a tiempo y trabó la pelota ante un mal pase de uno de sus compañeros.
La tranquilidad para The Strongest llegó a los 72 minutos desde un lanzamiento de esquina: Chura mandó el centro, que Adrián Jusino, en el día de su cumpleaños, cabeceó para el tercero (1-3).
En lo que faltaba hasta el final, el cuadro atigrado aquietó la pelota y no le dejó a Universitario reaccionar.