El campeón del torneo “todos contra todos” de la División Profesional obtendrá como premio económico un millón de dólares, aparte de clasificarse directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024.
El dinero corresponde al asignado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a cada una de sus diez asociaciones afiliadas, destinadas como incentivo económico a sus ganadores.
Los clubes nacionales se reunieron en Consejo Superior en línea este miércoles y acordaron entregar el monto total al vencedor del certamen largo, además de inscribirlo como Bolivia 1 para la fase de grupos de la Libertadores.
En la temporada 2023 también está en juego de manera paralela el certamen “por series”, pero al ganador no se le entregará ningún premio económico, solo se le asignará la clasificación como Bolivia 4 a la Libertadores, mientras que al segundo se le inscribirá como Sudamericana uno.
Según la Convocatoria de la gestión habrá un solo campeón nacional este año, que será el primero del “todos contra todos”.
Así está indicado en el artículo 11: “El club ganador del Campeonato de la División Profesional 2023 (todos contra todos) se consagrará campeón nacional de la temporada 2023 y se adjudicará la Copa Federación Unida”.
La Conmebol entregó a cada asociación “la facultad de entregar la totalidad del aporte ($us. 1.000.000) para una competición” o, en segunda instancia, “dividirlo de manera equitativa en dos premios (de $us 500.000 cada uno) para dos torneos”, según un circular remitido a las 10 asociaciones el 2 de junio pasado.
En 2022 hubo dos torneos y la Conmebol decidió que el bono del millón de dólares sea repartido entre los dos ganadores (Apertura y Clausura).
Entonces los beneficiados fueron Bolívar como vencedor y campeón del primer certamen, y The Strongest, que acabó primero del segundo torneo, tras la decisión de la División Profesional de darlo por finalizado a falta de seis jornadas, ante la imposibilidad de completar todas sus fechas.