En una pequeña caseta de color celeste con la inscripción Conmebol, en la que está instalado un monitor, se resume todo un aparato de altísima tecnología dispuesto en el estadio Hernando Siles para el videoarbitraje, el VAR que por primera vez funcionará en ese escenario en ocasión del partido Bolivia vs. Argentina, este martes (16.00) por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
La sala VOR es la que comanda el VAR, en ella estarán los árbitros, vigilantes a cada jugada emitida por las cámaras de última generación que son capaces de percibir detalles de un partido de fútbol para corregir decisiones arbitrales si es necesario.
Juan Carlos Lugones, director de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los árbitros que tendrán a su cargo el lance, estuvieron presentes este lunes en el Siles para ver todos los detalles.
El monitor para el árbitro está a un costado de la mesa de control, unos metros más allá se instaló un equipo que recibirá la señal y la mandará al televisor.
Escenario impecable
Dos centímetros de alto tiene el césped del estadio, como manda el reglamento de la FIFA. Una cuadrilla de obreros culminó todos los trabajos, entre ellos el demarcado final de la cancha.
Por efecto del coronavirus no habrá público las tribunas, pero los jugadores sentirán que el aficionado estará con ellos de otras maneras.
Por parte de auspiciadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se desplegaron banderas gigantes. En la curva norte una tricolor y otra blanca con el texto “aquí vivimos, aquí jugamos”, en la curva sur hay una camiseta verde inmensa que ocupa la parte central de las dos bandejas.
En la recta de general el artista Roberto Mamani Mamani y sus colaboradores estrenarán su obra “La fiesta del gol” montada sobre una Cruz del Sur.
Para los jugadores
Los vestuarios cuentan con nueva equipación. En el de Bolivia el entorno tiene los colores patrios y la numeración correspondiente. Cada sección no lleva nombres ni fotos debido a que el cuerpo técnico decidió reservar hasta último momento la alineación.
Las duchas, los hidromasajes y demás fueron remodelados, lo mismo que los pisos, que exhiben una especie de césped artificial.
Las butacas de suplentes han sido demarcadas para el distanciamiento correspondiente debido a la pandemia del coronavirus.
Unas 250 personas como máximo podrán ingresar al escenario, entre ellas la presidenta de Bolivian Jeanine Añez en caso de aceptar la invitación que le extendió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).