La FIFA y la IFAB decidieron probar un revolucionario enfoque para sancionar las posiciones fuera de lugar. Según esa nueva normativa, solo se sancionará cuando todo el cuerpo de un futbolista se encuentre adelantado, es decir, que será una acción lícita si una parte está en línea con el último defensor.
Este nuevo modelo del off side en primera instancia tendrá una etapa de evaluación en categorías inferiores de Suecia, Italia y Países Bajos.
Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, ratificó la noticia al diario Expressen y también reveló quién es el principal impulsor de la revolución: “En realidad, fue Arsene Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”.
En el caso de Suecia, el experimento se llevará a cabo en la categoría sub-21 masculina y en la sub-19 femenina. Estas evaluaciones no implican que la nueva regla del fuera de juego termine utilizándose en la élite.
Esta es una propuesta que la FIFA y la IFAB quieren imponer para aligerar el tiempo de decisión de los árbitros al sancionar offside y revolucionar el deporte en favor de aumentar la producción de goles.
Según el concepto, los jugadores podrán sacar más ventaja a nivel posicional al solamente cobrarse la posición antirreglamentaria cuando absolutamente todo el cuerpo esté adelantado.
La propuesta romperá lo que ocurre en la actualidad, que por milímetros un futbolista es considerado en posición adelantada.