“Pegar” los oídos a una radio para seguir el relato de un partido de fútbol es una tradición que perdura con los años, a pesar de que los tiempos han cambiado por la aparición de tanta tecnología.
Con las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en marcha, los relatores también juegan: Grover Echavarría, Juan Carlos Costas, Carlos Enrique Rivera y Marco Tarifa son apenas una muestra.
Como hace más de 50 años, dos instituciones del periodismo boliviano como Echavarría y Costas siguen vigentes.
El menor de los Echavarría (su recordado hermano Remberto falleció hace unos años) recuerda que un tiempo después de la creación de Radio Deporte, la organización que dirige desde 1963, empezaron con su equipo a transmitir el premundial rumbo a Inglaterra 1966 y desde entonces no han parado.
Con el proceso rumbo a Qatar 2020 que acaba de arrancar ya son 15 las eliminatorias de su relato ininterrumpido.
“No siempre con presencia nuestra, porque las condiciones técnicas no nos permitían transmitir desde el exterior, pero levantando señales de otras emisoras llevamos más de 50 años cubriendo los procesos eliminatorios”.
En el país no faltaron a ningún partido y en muchísimas ocasiones han acompañado a la selección nacional en el exterior.
En el caso de Juan Carlos Costas, director de Pratel, viene “jugando” eliminatorias desde 1969, hace 51 años. Se estrenó en la previa de México 70 “y desde entonces no he faltado más”.
No se ha perdido uno solo de los encuentros que la Verde ha jugado en el país y siempre que ha podido también la ha acompañado al exterior.
El viernes, con el cotejo Brasil-Bolivia en San Pablo, empezó a transmitir su eliminatoria número 14 y quiere estar vigente por mucho tiempo más.
Otra generación
Carlos Enrique Rivera de la Red Deportiva y Marco Tarifa del Equipo Deportivo se constituyen en una generación intermedia entre la ‘vieja escuela’ y la nueva camada de periodistas, aunque el primero de ellos ya lleva bastante en el relato.
Rivera tuvo su debut soñado en unas eliminatorias cuando empezó en 1993 a transmitir el pre mundial en el que Bolivia se clasificó a Estados Unidos 1994.
Desde entonces tiene una asistencia casi perfecta a los partidos de la selección nacional, dentro y fuera del país.
Su primer juego fue en 1993 en Puerto Ordaz, cuando la selección goleó a Venezuela por 7-0 y a la fecha en el único que no ha estado presente es el que se jugó el 5 de octubre de 2016 en la ciudad brasileña de Natal, cuando la Canarinha goleó a nuestro equipo por 5-0.
Tarifa, desde que se inició en el periodismo en los años 90, ha sido siempre hombre de televisión; pero en este 2020 y por requerimiento de la casa periodística que lo acoge, ha empezado a transmitir en radio las eliminatorias sudamericanos rumbo a la Copa del Mundo de 2022.
A diferencia de Rivera, no tuvo un estreno feliz. Relató la goleada (5-0) de hace unos días que Brasil le endosó a Bolivia.
Si bien le ha tocado relatar partidos en televisión, el viernes lo hizo por primera vez en radio, un nuevo desafío en su carrera.
Recuerdos
Para Echavarría, Costas y por supuesto para Rivera los más grandes recuerdos de los procesos eliminatorios tienen que ver lo de 1993, cuando Bolivia logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
Echavarría, además, entre tantos recuerdos apunta a abril de 2009 cuando Bolivia goleó a la Argentina de Lio Messi por 6-1, el rival de este martes.
Costa no se olvida del empate (2-2) de la selección en Montevideo en 1977 ante Uruguay, uno de los goles fue obra de Miguel Aguilar, y tampoco de los partidos de ese mismo proceso que se jugaron en el estadio de Bolívar en Tembladerani.
Del 93, Quique Rivera tiene una anécdota, que tiene que ver con el debut de la selección en Venezuela y la aparición de William Ramallo. “Nadie daba un peso por él y yo me anticipé al decir que iba a ser titular, varios escucharon eso con sorpresa y al final fue goleador de esa eliminatoria”.
Todos ausentes
Este martes en ocasión del partido frente a Argentina, todos los periodistas faltarán por primera al estadio Hernando Siles debido a las restricciones por la COVID-19. Solo podrán transmitir viendo las imágenes de la televisión.
“No podemos hacerlo desde el estadio y como ya lo hicimos en el partido con Brasil y los cotejos de Copa Libertadores tendremos que hacerlo de manera virtual”, dijo Echavarría.
Costas y Rivera coincidieron en que debió hacerse alguna gestión para poder estar en el estadio.
En el caso de Pratel cada uno de los integrantes se unirá a la transmisión desde sus casas, mientras que la Red Deportiva reunirá a la mayoría de sus integrantes en el estudio del programa y solo el comentarista, Víctor Barrientos, lo hará desde su domicilio.
Tarifa anunció que la transmisión del segundo partido de Bolivia se originará en los estudios de la radio. “Han habido críticas constructivas, las hemos asimilado y vamos a tratar de implementarles en el partido del martes”, finalizó.