Milton Melgar declaró a una emisora de Buenos Aires, al programa La Oral Deportiva de Radio Rivadavia, que el fútbol boliviano afronta un “pésimo momento” y que Argentina tiene una chance inigualable de ganar el martes en La Paz, en partido por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
De paso, destrozó al seleccionador nacional César Farías. Aseguró que éste no convoca a jugadores si no firman contratos con su representante.
Melgar jugó en Boca y River de Argentina. Ya retirado, hace más de 10 años es secretario ejecutivo de la agremiación de futbolistas Fabol, que está en contra de la actuación gestión en la FBF.
“Argentina tiene una oportunidad única para ganar este martes en La Paz. No solo por la calidad de sus jugadores sino también por el pésimo momento que atraviesa Bolivia”, dijo Melgar, de 61 años, en declaraciones a La Oral Deportiva, citado por la televisora TyC.
El también exjugador de River Plate argumentó que para que la altitud (3.650 metros sobre el nivel del mar) sea “un aliado” es necesario “que el equipo meta y corra durante todo el partido”.
“Los 3.650 metros no pesan si no hay despliegue físico ni presión al adversario. Si presionas no dejas que se recupere el rival. Ahí estará la clave”, manifestó.
Melgar apuntó que el mediocampista Alejandro Chumacero (Puebla, México) y el delantero Marcelo Martins Moreno (Cruzeiro, Brasil) son hoy “los jugadores más importantes del equipo, los que pueden tener la llave” para complicar a la Argentina.
Contra Farías
“Melgar, que integró el seleccionado de su país que disputó el Mundial Estados Unidos 1994, criticó duramente al entrenador de la Verde, el venezolano César Farías, a quien le atribuyó ‘muy poco trabajo’ en los 50 días de preparación, previos al debut del viernes pasado ante Brasil (0-5), en San Pablo, por la primera fecha de la clasificación hacia Qatar 2022”, agregó TyC.
“El equipo no muestra ni un funcionamiento mínimo. Por lo menos ese trabajo no se vio reflejado en el partido pasado con Brasil”, criticó Melgar.
Además, el exjugador, que llegó a Boca en la temporada 1985, describió comportamientos reñidos con la ética del técnico venezolano, que está al frente del combinado boliviano, al afirmar que “hubo jugadores a los que no convocó porque no arreglaron con su representante”.
“Al entrenador (Farías) sólo le importa su beneficio personal y que sea un trampolín para su carrera. Hubo denuncias de tres futbolistas que contaron que no los llamaron porque el técnico los quería obligar a firmar contrato con su representante”, reveló a ese medio de comunicación.
Asimismo, relató que “la opinión pública ni el periodismo ya no le tienen ninguna confianza a Farías”, expresó.
El lío en la FBF
Por último, Melgar también se refirió a la crisis que se desató en la Federación Boliviana (FBF), tras el fallecimiento del titular César Salinas, por coronavirus, en julio pasado.
«Es el principal problema que hay en el fútbol boliviano: la falta de organización y la lucha por el poder».
Una vez producido el fallecimiento de Salinas, el vicepresidente de los clubes profesionales, Robert Blanco, y el titular de las entidades aficionadas, Marco Rodríguez, se disputan la conducción del máximo organismo. “La mayoría del Comité Ejecutivo respalda a Marcos Rodríguez. La Conmebol también está con este personaje”, concluyó Melgar.