Kjarol Herrera, quien encabeza la plancha “Renovación y Progreso” para las elecciones de directorio en el Comité Olímpico Boliviano (COB), previstas para este sábado, tiene como plan de trabajo el impulsar el proyecto para una nueva ley del deporte, además, renovar los estatutos de la entidad olímpica nacional y conseguir respaldo de la empresa privada y la administración pública para los deportistas.
Herrera, titular de la Federación Boliviana de Karate y segundo vicepresidente del actual directorio del COB, es uno de los cinco candidatos a la presidencia habilitados por la Comisión Electoral.
Loa acompañan: Freddy León (titular de la federación de voleibol, que va por el cargo de primer vicepresidente); Guillermo Moor (lucha, segundo vicepresidente), Mohamed Bazbazat (tiro deportivo, secretario general), Juan José Paz (judo, tesorero), Álex Camacho (béisbol y sóftbol, secretario de prensa, comunicaciones y relaciones), Nimia Hurtado (pentatlón moderno, secretaria de actas), Marcela Soria, dirigente de la federación de gimnasia, primera vocal) y Rosario Barrios (directiva de karate, segunda vocal).
Su proyecto
Herrera dice que hay que “ordenar” el interior del COB en varios aspectos.
Si es elegido, “en un plazo máximo de tres a seis meses vamos a contar con una nueva normativa interna en el COB, con un nuevo estatuto que tenga las reglas claras y que de ahí deriven los diferentes reglamentos específicos que previamente van a ser socializados entre nuestros miembros”.
“Luego entraremos a un proceso muy importante para generar una nueva normativa jurídica en el país acorde a la realidad del deporte nacional en coordinación con los actores del deporte: no solo atletas, técnicos, jueces, dirigentes, sino también miembros de la prensa deportiva, que son los aliados naturales en todo momento, no solo para hacer conocer el quehacer deportivo, sino las demandas, requerimientos y necesidades del deporte”.
El objetivo es que se cambie la Ley Nacional 804, que desde que fue promulgada en 2016 no permite el reconocimiento de ninguna federación y, por ende, no existe económico.
“No concebimos que exista una normativa que solo nos imponga obligaciones y no derechos. Hay que hacer una nueva ley del deporte. La idea es que se involucren los actores deportivos y las instancias de gobierno nacionales, departamentales y municipales. Queremos entrar en un escenario de diálogo y concertación (con el Viceministerio de Deportes)”.
Más apoyo
Con una nueva ley deportiva lo que buscará Herrera es que los atletas tengan más respaldo por parte del Estado.
“El Estado juega un rol importante en el desarrollo deportivo y la alta competencia en el país. Buscaremos generar convenios y acuerdos con empresas privadas y estatales. Para eso es necesario una nueva ley del deporte con presupuestos claros para los atletas. No necesitamos administrar las federaciones o el COB, pero sí necesitamos que los atletas tengan adecuada preparación y se preocupen solo de su competición”.
Su idea es crear una organización similar a la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) que hay en otros países de Sudamérica, que consiste en un programa de fomento a los atletas, desarrollado por el Gobierno Nacional y el Comité Olímpico.
Canal Olímpico
Otra manera de generar recursos propios sería la creación de un canal olímpico en el que estén involucradas las federaciones deportivas.
“Apuntamos a implementar la revalorización del quehacer deportivo olímpico del país a través del Canal Olímpico Nacional, que no solo será difundir, sino generar un producto vendible ante diferentes instancias con cada una de las disciplinas que así deseen formar parte de este proyecto, que estamos seguros en un par de años nos dará réditos económicos que sean distribuidos entre las federaciones involucradas”
“Inicialmente se abrirá a todas, pero con las que deseen aceptar se diseñará el proyecto con expertos que puedan garantizarnos tener un producto vendible que interese a las entidades privadas y públicas”.
Igual se apunta a generar proyectos para Solidaridad Olímpica y Panam Sports con el objetivo de tener más respaldo internacional.
Auditoría
Si es elegido presidente también impulsará una auditoría interna: “vamos a convocar de forma pública y transparente una auditoría operativa y especial de todo el manejo que se tuvo en los últimos ocho años porque hay ciertas desconfianzas, acusaciones entre unos y otros. Lo mejor es que venga una entidad imparcial y externa que nos diga cómo se ha manejado”.
“Hay que elegir una asamblea que no esté involucrada con el directorio para que lleve adelante aquello”, recalcó el también secretario general de la Confederación Sudamericana de Karate.
Por último, pidió “el voto de confianza a las federaciones. Queremos ordenar nuestra casa, tenemos la fórmula, la experiencia, las ganas y el conocimiento. Sabemos su situación actualmente. Queremos recibir la confianza para tener un comité real, una directiva y cabeza al servicio de todas las federaciones porque todos hemos notado la dejadez en los últimos años”.