The Strongest arruinó la buena campaña que iba haciendo en la Copa Libertadores al perder en su último partido como local ante el peruano Sporting Cristal (1-2), un resultado que lo deja virtualmente en el «infierno», eliminado de todo en la competición internacional, este miércoles en el Hernando Siles de La Paz por la quinta fecha del Grupo D.
El Tigre pasó de estar segundo en la tabla, con buena chance de clasificarse a octavos de final, al último puesto, incluso con el riesgo de quedarse sin saltar a la Copa Sudamericana, además con un panorama muy difícil porque en la última fecha deberá visitar al argentino River Plate.
Fue la peor noche copera para los atigrados, que jugaron mal y acabaron sin nada, superados por un rival que, con uno menos desde los 30 minutos por expulsión, lo aguantó bien y, de contragolpe, lo liquidó cerca del final.
Del sueño a la pesadilla
River Plate y Fluminense jugaban antes en Buenos Aires. Si había empate, o victoria brasileña, The Strongest, ganando en Miraflores, podía clasificarse ya mismo a octavos de final. Pero el argentino se impuso por 2 a 0 y ahí empezó a truncarse lo que pudo haber sido una buena noche para el conjunto boliviano.
Igual tenía que ganar, si lo hacía, al menos se aseguraba el tercer lugar de la tabla, como para saltar a disputar por lo menos el pase a los octavos de la Sudamericana, sin embargo, no pudo.
Ahora, la tabla del grupo la encabeza Fluminense (9), seguido por River (7) y Sporting Cristal (7), quedando último The Strongest (6).
La mala noticia para el Tigre es que en la última fecha jugará en Buenos Aires, con la sombra de quedar último y eliminado por completo.
Empezó bien, pero…
The Strongest empezó atacando con fuerza y claramente fue superior a Sporting Cristal en los primeros minutos, en los que lo puso contra su arco.
Por eso el 1 a 0 no tardó en llegar, fue mediante una buena jugada colectiva de los atigrados. Los dos últimos en tocar el balón fueron Jaime Arrascaita para asistir y Enrique Triverio para mandarlo al fondo del arco a los 13 minutos.
Pero el Tigre no logró sostener ese juego y fue cediendo terreno, a la vez que Cristal mejoraba su producción en ofensiva y empezaba a generar peligro.
De esa manera, el brasileño Brenner logró el 1 a 1 a los 22 minutos.
A la media hora, el equipo peruano perdió a Chávez, expulsado por doble amarilla, pero no pareció sentir jugar con uno menos.
The Strongest siguió atacando, dominó el juego, pero no tuvo claridad ofensiva.
Liquidado de contragolpe
En la segunda parte, gran parte del juego se desarrolló en la cancha del equipo brasileño, con el Tigre buscando a como dé lugar conseguir el segundo tanto.
Sin embargo, sus ataques carecían de una buena definición o chocaban una y otra vez en la defensa peruana.
Los intentos de Triverio, de Ursino rematando de afuera y de Ortega no prosperaron por falta de puntería.
Entonces llegó la sorpresa absoluta en un contragolpe iniciado por Yotún, quien mandó una pelota filtrada dejando solo a Corozo, cuya definición fue perfecta ante la salida de Viscarra. A los 80 minutos, el equipo peruano pasó a ganar (1-2).
The Strongest perdió por completo el control y en su desesperación ya no pudo hacer nada por cambiar la historia.