La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció mediante un comunicado un “abuso de poder sin precedentes” contra David Paniagua, secretario general de la agremiación, detenido en La Paz por un caso de supuesta estafa.
Ante ello, Anghelo Pórcel, a nombre del club Real Potosí salió al paso.
“El carnicero que ha pisoteado los derechos de los clubes es Fernando Caballero, abogado de Fabol, en complicidad con otros que emitieron fallos en perjuicio de los clubes. ¿Qué juicio salió a favor de un club? Caballero estaba metido allí, era el intermediario entre Fabol y el Tribunal (de Resolución de Disputas). Allí estaba la comisión de Fabol”, dijo Pórcel a PREMIUM.
Su respuesta fue en alusión directa al comunicado de la agremiación. Según ésta, en el caso “se confirma las reiteradas denuncias de corrupción en nuestro país” y “los jueces son unos verdaderos carniceros de nuestra Constitución Política del Estado”.
El 1 de junio Fabol ratificó su posición en sentido de que Paniagua se encuentra “detenido ilegalmente” en La Paz desde el 30 de enero de 2023 y que en este tiempo se han vulnerado sus derechos fundamentales.
Se pregunta por qué la denuncia fue realizada en El Alto si el hecho de supuesta estafa ocurrió en Santa Cruz.
Lee también:
Fabol denuncia ‘abuso de poder sin precedentes’ contra Paniagua
“El compromiso que adquirió Paniagua con la familia Ferrufino fue precisamente entregarle el cheque de 32.000 dólares en una vivienda de la ciudad de El Alto, es por eso que la demanda se presentó en esa ciudad. Hacen mal al decir que debería ser demandado en Santa Cruz. Los clubes afectados están en diferentes puntos del país”, respondió Pórcel.
La familia Ferrufino presentó en El Alto una denuncia por estafa contra Paniagua por 32.000 dólares, que asegura le corresponden por el trabajo que realizó el técnico Marcos Ferrufino (+) en Sport Boys en 2018.
Se adhirieron como víctimas los clubes San José, Sport Boys y Real Potosí.
Acciones de Libertad
El 10 de mayo se llevó adelante una audiencia de acción de libertad en Santa Cruz, donde se ordenó que “en respeto al derecho de juez natural y del debido proceso” se debía remitir los cuadernos de investigación y procesal a la capital oriental para seguir con la investigación.
Pórcel presentó el 28 de mayo otra acción de libertad en La Paz que revirtió la resolución anterior, por lo que Paniagua debe seguir detenido en el Penal de San Pedro de La Paz.
“Mañosamente se ha llevado a cabo una audiencia en el Juzgado Segundo de Santa Cruz, no fuimos notificados, tampoco pudimos ingresar a la audiencia, tanto es así que la resolución fue que los obrados y el detenido David Paniagua sean llevados a Santa Cruz”, señaló el exdirigente del club potosino.
“Al enterarme de esa acción, he presentado una demanda de acción de libertad al Juzgado 5 de La Paz, que me dio la facultad y prerrogativa anulando la resolución de Santa Cruz”, agregó.
Montos
Pórcel denunció que desde 2012 hasta 2021 se emitieron desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) 22 cheques en favor de Paniagua por un total aproximado de 2.000.000 de dólares, más otras pignoraciones a nombre de Fabol que dan un total de 7.000.000 de dólares.
“Si Paniagua injustamente está detenido que demuestren con comprobantes, que muestren conciliaciones o relación de cuentas y la conformidad de los jugadores”, agregó.
Informó que dos futbolistas: el argentino Pablo Vásquez y Damir Miranda se adherirán a la demanda. Del primero informó que solamente recibió 10.000 dólares de una demanda de 14.000 dólares que salieron de Real Potosí.
De Miranda señaló que “no le han dado ni un peso” de un reclamo por 17.000 dólares.
Paniagua cumplió el 1 de mayo tres meses de detención preventiva en San Pedro y la Sala de El Alto donde se realiza la investigación amplió la detención por otros tres meses.