El delantero Ronnie Fernández, autor a los 96 minutos del gol del triunfo de Bolívar sobre el ecuatoriano Barcelona (1-0), el martes en el Hernando Siles de La Paz por la Copa Libertadores de América, tiene implantados tres placas y 12 tornillos medicinales en la cara para sanar la triple fractura maxilofacial que sufrió a fines de abril, según reveló su padre Jorge Fernández al diario chileno Las Últimas Noticias.
La alineación de Fernández en ese encuentro fue sorpresiva, ya que solo unos días antes se había reincorporado a las prácticas, ni 20 días después de haber sido intervenido quirúrgicamente el 3 de mayo en su país.
El delantero jugó luciendo una mascarilla para proteger la zona afectada por la lesión ocurrida el 26 de abril en un partido con Royal Pari.
Su padre contó que la operación fue realizada en la Clínica Meds de La Dehesa.
“Fue una operación cotota (grande, notable), le pusieron tres plaquetas con 12 tornillos. La doctora le dijo que recién en 21 días podría estar entrenando, pero volvió este martes, 20 días después de la operación. Se mandó a hacer tres máscaras porque las primeras dos no le acomodaban. Pensó que le iba a complicar el tema de cabecear por los impactos, pero lo manejó bien en los entrenamientos y le dieron la oportunidad”, explicó su padre al medio chileno.
Fernández fue el atacante más peligroso ante el Barcelona, a pesar de su condición física, e hizo el gol del triunfo que ha puesto a la Academia en el umbral de la clasificación a octavos de final de la Libertadores.
El día de la operación
En la misma entrevista su padre reveló que previo al triunfo sobre el paraguayo Cerro Porteño, partido disputado el 3 de mayo, Fernández recibió una llamada de aliento de sus compañeros.
“Pasó algo súper especial. Bolívar jugó contra Cerro porteño el mismo día en que lo operaron. Estábamos en la clínica y sus compañeros lo llamaron, le dieron ánimo y le prometieron dedicarle un triunfo. Ganaron 4-0. Ronnie venía saliendo de la operación, medio dormido, y le conté que iban 3-0 arriba en el primer tiempo. Reaccionó parándose y se sentó en la camilla. Ese gesto de sus compañeros fue importante para él, le dieron una motivación”.
Fernández padre calificó de “hermoso, épico” el partido de Bolívar y de su hijo ante Barcelona. Contó que lo vio por televisión en su casa de Viña del Mar y reveló que se había soñado que su hijo iba a anotar.
El sueño hecho realidad
“No sé si fue un déja vu o un sueño, pero siempre pensé que ocurriría esto: que Ronnie iba a jugar enmascarado y que haría un gol épico. En la familia le tiramos hartas tallas por la máscara, pero lo importante fue su gol en el último minuto, de izquierda, casi sin ángulo y con un defensa encima”.
En la entrevista también habló sobre cómo es querido su hijo en Bolivia; en cambio, en Chile no se le llegó a valorar por sus logros en equipos de ese país.
Con Bolívar le va bien por “un conjunto de cosas. Desde el ambiente grato, la buena casa y barrio donde vive, el buen colegio de los hijos, los buenos compañeros y dirigentes, el respeto y el trato. En la U no fue tan distinto, partió muy bien, le hizo un golazo a Boca y la gente lo pedía de capitán. Todos lo amaban. Y de repente todo cambió, pero fue porque a la U como equipo le fue mal”.