El 25 de mayo, hace ya un cuarto de siglo, Bernardo Guarachi llegó por primera vez a la cima del gigante Everest (de 8.848 metros de altitud) y plantó la bandera boliviana. Fue una proeza, que es recordada en el nuevo documental del periodista Gustavo Cortez.
‘Pata de cabra’ se denomina el trabajo, que ya está a disposición del público en la red social YouTube. “Conocer la vida de Guarachi es para la admiración y esta es una buena oportunidad para repasar sus conquistas en las montañas más altas del mundo”, afirma Cortez.
El documental recuerda que Bernardo perdió a su madre cuando era niño y se vio obligado a dejar su pueblo (Patacamaya, La Paz). Su niñez, adolescencia y juventud las pasó en Chile. Y cuando retornó a Bolivia un destello del nevado Illimani despertó en él la pasión por las alturas.
Sin querer se volvió andinista. Tenía aptitudes innatas para las escaladas. Después estudió la práctica del andinismo en Alemania y empezó a fijarse objetivos, los que persiguió y alcanzó sin quejas ni excusas.
Escaló dos veces el Everest, pero en el segundo intento hizo cumbre. Luego consiguió hacer otra hazaña, las Siete Cumbres, que pocos hombres han alcanzado en el mundo.
Vive en La Paz. Tiene una agencia de turismo. Andinistas de otros países son los que más lo requieren para escalar las montañas de nuestra cordillera. Subió más de 200 veces el Illimani y en 1985 ayudó a encontrar la nave de Eastern Airlines que se estrelló en el nevado paceño.
“Su vida es apasionante. Expresa también sus miedos cuando recuerda sus escaladas. Tiene varias y lindas anécdotas. Y actualmente, a sus 70 años, sigue en actividad. Es un boliviano al que hay que reconocerle su gran espíritu deportivo”, añade Cortez.
Guarachi tuvo un problema de salud en 2022, pero ya está recuperado y ha vuelto a la actividad. “Estuvo como águila enjaulada, desesperado por volver a las alturas”, agrega el periodista.
El enlace del documental es el siguiente: https://youtu.be/BHzSehGxyP0