Con la ausencia del estadounidense-boliviano Joshua Reaves la selección nacional masculina de basquetbol jugará el martes ante Ecuador en Ibarra, y el sábado 27 en Tarija, por el Pre Clasificatorio de la Americup 2025, partidos para los que la Verde se preparó con microciclos y tres amistosos disputados esta semana.
El seleccionado nacional, dirigido por el argentino José Podskoc, afrontará la primera ronda eliminatoria del certamen internacional en procura de superarla como lo hizo hace un par de años.
El encuentro de ida se realizará desde las 20.00 de Bolivia en el coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra, mientras que la vuelta está programada para el sábado 27 a las 20.00 en el coliseo Guadalquivir de Tarija.
En las últimas semanas Podskoc dirigió varios microciclos con hasta 15 convocados y en los últimos tres días el grupo jugó amistosos ante equipos de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) como fase final de la preparación.
Los tres encuentros fueron en el Guadalquivir, donde ganó todos. Primero derrotó a Universitario de Sucre (106-86), luego venció al potosino Calero (95-69) y finalmente superó al también potosino Leones (68-59).
Ese último partido solo se jugó tres cuartos porque hubo un corte de luz .
Sin Reaves
Llamó mucho la atención que Reaves, el basquetbolista estadounidense hijo de madre boliviana no haya estado en la concentración de la selección ni tampoco en los amistosos.
“Lo convocamos para los microciclos y los amistosos, pero nos dijo que no podía porque tenía cosas pendientes”, aclaró el DT.
Actualmente Reaves juega en Vipers, que compite en la liga de desarrollo de la NBA.
Con él Bolivia derrotó hace dos años a Ecuador para avanzar de ronda en el Pre Clasificatorio.
También jugó el cuadrangular que hubo en Chile ante otras tres selecciones, aunque la Verde quedó eliminada.
La preparación
“Nos ha servido de mucho desde todo punto de vista porque estábamos sin amistosos en los microciclos, debido a que los tiempos no daban por sus compromisos con la Libobásquet. Los partidos sirvieron de edificación para el equipo. Hay cosas por corregir, el grupo también tiene que trabajar sobre las adversidades que presenta el rival. Tenemos que reconocer que hemos jugado ante rivales con extranjeros, con experiencia en la ‘Libo’”, dijo el DT de la Verde.
“No buscábamos resultados en el tablero, sino resultados del trabajo que vamos implantando y eso nos servirá para enfrentar a Ecuador. Tenemos pasajes muy buenos, tenemos sistemas que vivimos de la defensa, atacamos desde la defensa, vivimos de la presión, lo vamos mostrando y corrigiendo”, agregó.
Sobre el rival aseguró que “tiene jugadores de mucha experiencia, que están en distintas ligas de Sudamérica”, pero “trataremos de imponer nuestro juego, resolver con la defensa lo que propongan y ofensivamente tenemos una implantación de sistema con la velocidad”.
Los convocados
Los 12 jugadores que estarán en la eliminatoria son: Luis Mercado, Ronald Arze, Oliver Harri, René Calvo, Marco Recamo, Celmar Alanes, Arnold Pérez, Pedro Gutiérrez, Andrés Trujillo, Osvaldo Salinas, André Rivera e Irin Stark.
De todos ellos Stark es estadounidense naturalizado boliviano desde 2018. “Lo llamamos porque tiene las características de jugar en nuestro sistema”.
Actualmente milita en el club Básquetbol La Paz de la Libobásquet y es su hombre más importante porque en cada partido sale como figura con más de 30 puntos convertidos.
Viaje
Este sábado por la noche la delegación nacional partirá rumbo a Santa Cruz, donde hará escala hasta el domingo para iniciar su viaje a Ibarra.
“Los partidos hay que jugarlos y estamos convencidos y creemos en lo que hacemos. Siempre apuntamos a ganar. Tenemos un estilo de juego que la federación hace año y medio implantó en las divisiones formativas. Lo hemos presentado en toda Sudamérica y nos dio gran resultado, entonces eso fue trasladado al equipo de mayores”, acotó Podskoc.