El vicepresidente de Vaca Diez de Pando Marcos Rodríguez llamó “delincuentes” a los árbitros, de campo y del VAR, que dirigieron el partido del sábado contra Royal Pari (1-1), y también a los miembros de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo que anunció que exigirá la destitución de éstos.
En respuesta, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) emitió un comunicado respaldando la labor de sus asociados y exigiendo que el dirigente sea procesado en instancias del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Fuertes declaraciones
“Son delincuentes, les pedí que nunca nos ayuden pero que no nos roben en nuestra casa (en alusión a quienes estaban en el VAR en ese cotejo). Que vengan los visitantes, líneas, árbitros, que nos roben ellos como lo hacen siempre. Este pueblo es digno, somos parte de Bolivia, aprendan a respetarnos, no vengan a robarnos todo el tiempo”, enfatizó Rodríguez a los gritos al final del partido.
Su reclamo se dio por la anulación a instancias del VAR del segundo gol de su equipo, anotado a los 97 minutos por una falta en contra del arquero visitante.
Los benianos Ángel Flores, Erick Von Droken y Luis Alfredo Vargas dirigieron el cotejo, mientras que en el VAR estaban los pandinos Mijail López, Jasón Téllez y el quality manager Marco Palma.
“Me mandan tres delincuentes, pero el delincuente es el que los manda (los miembros de la Comisión de Árbitros), saben los delincuentes que están mandando, pero hoy sabrán lo que es respetar a un pueblo”, agregó.
No le hacen caso
Rodríguez contó que su club solicitó audios e imágenes del VAR de varios partidos, pero nunca esas peticiones fueron atendidas. “Pese a que se hacen de la vista gorda en la federación, vamos a seguir insistiendo”.
Este domingo Rodríguez le dijo a PREMIUM que se ratificaba en sus declaraciones y añadió que solicitará la destitución de los miembros de la Comisión de Árbitros presidida por Alejandro Mansilla.
“Por qué digo delincuentes, porque toda persona que comete un acto delictivo es delincuente y eso fue lo que hicieron ayer (sábado). Por eso pediremos que se vaya la Comisión Arbitral porque son ellos los que ponen a los árbitros, es su responsabilidad”, recalcó.
La ABAF responde
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se reunió de emergencia una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones de Rodríguez y emitió un comunicado.
En el documento, la ABAF rechaza las aseveraciones del dirigente, “que reflejan un desconocimiento de la norma, tanto de las Reglas del Juego como del Reglamento de Competición”.
A tiempo de comunicar su respaldo a los árbitros de campo como a los del VAR, solicita al Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF “iniciar de oficio el proceso disciplinario por la agresión del dirigente a los árbitros” y pide cumplir el artículo 18 del Código de Procedimiento Disciplinario.
La norma señala que el Tribunal podrá abrir un expediente “con base en el informe escrito del árbitro u oficial de un partido que importará denuncia, cuando el hecho revista gravedad”.