Marco Bulacia Wilkinson obtuvo este domingo su primera victoria de temporada al ser el mejor del grupo WRC2 Challenger del Rally de Portugal, quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally, que le permitió pasar a liderar la clasificación general.
Este es el mejor resultado logrado por el piloto boliviano en la gestión. Anteriormente salió quinto en el Rally de Monte Carlo y fue tercero en el Rally de Suecia.
Para esta ocasión su actuación fue impecable a lo largo de las tres etapas y los 325,35 kilómetros cronometrados de la carrera, que se dividió en 19 pruebas especiales. Tuvo como navegante al español Diego Vallejo.
Fue el más veloz en nueve tramos cronometrados y gracias a ello se quedó con el primer puesto de su grupo, que lideró de principio a fin.
Con ello llegó a los 50 puntos en la clasificación general del WRC2 Challenger, siendo primero junto con el ruso Nikolay Gryazin. El podio lo cierra el finlandés Sami Pajari (43).
La definición
Este domingo se corrieron las tres últimas especiales con 55,42 kilómetros, en las que Bulacia salió vencedor en dos.
Su tiempo final fue de 3 horas, 48 minutos, 2 segundos y 4 décimas. Lo escoltaron en el podio el irlandés Josh McErlean (03h50’03”4) y el chileno Emilio Fernández (03h50’12”9).
Su hermano menor Bruno, que tuvo problemas en la primera etapa, acabó en la decimosegunda casilla (04h24’05”0).
En la clasificación general de la WRC2, en la que figuran todos los pilotos de este grupo sin importar la edad, Marco acabó sexto, a poco más de 3 minutos del ganador, el británico Andersson Greensmith (03h44’55”1). Bruno fue decimoctavo.
Mientras que en la tabla general, en la que están todos los pilotos, incluyendo los profesionales, el joven boliviano fue decimoprimero, a casi 13 minutos del ganador del Rally de Portugal, el finlandés Kalle Rovanperä (03h35’11”7). Su hermano menor terminó en la casilla 25.
Fue una buena actuación para los Bulacia tomando en cuenta que hubo 47 binomios en la carrera.