Con una actuación memorable, en la que le salió todo a pedir de boca, Bolívar goleó como visitante a Cerro Porteño (0-4) y se instaló en el primer lugar del Grupo C con grandes posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, este miércoles en Asunción por la tercera fecha, la última de la primera rueda.
El primer tiempo para la Academia fue de ensueño, con tres goles convertidos en un lapso de apenas 8 minutos (entre el 18 y el 25), mientras que, en el segundo, tras pegar el tiro de gracia a su rival con un cuarto tanto (50’), se defendió bien ante un Cerro Porteño que se fue al ataque de manera desesperada, aunque sin que le saliera nada.
La Academia llegó a 6 puntos y un gol diferencia de más cinco (+5) que lo pone líder indiscutible, además con una segunda rueda favorable en la que, de los tres partidos, dos los jugará en su casa de La Paz.
Cerro se quedó con 3, igual que Barcelona de Ecuador y Palmeiras de Brasil, que tienen su partido más tarde.
La seguidilla
Cerro Porteño insinuó ir al ataque desde un comienzo, pero Bolívar se plantó bien de mitad de cancha para atrás. No solo eso, sino que la Academia también fue al frente, a buscar con decisión el arco contrario.
Sin sufrir atrás, encontró una seguidilla inimaginable de goles, tres que tuvieron de todo, incluso la buena suerte de su lado.
El primero fue a través de un tiro fuerte de Gabriel Villamil, su derechazo dejó malparado al golero Jean Fernández, quien calculó mal, la pelota le rebotó y se le metió en su arco a los 18 minutos (0-1).
⚪️🔵 ¡El gol que abrió el triunfo de @Bolivar_Oficial! Gabriel Villamil marcó el primer tanto del 4⃣-0⃣ sobre @CCP1912oficial en la CONMEBOL #Libertadores 🇧🇴⚽️#GloriaEterna pic.twitter.com/hSYKtFaPvo
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) May 3, 2023
Cerro Porteño lució confundido y más aún cuando a los 23 Piris Da Mota batió su propia portería por querer rechazar un centro a ras del piso de Diego Bejarano (0-2).
Bolívar se dio cuenta que había que ir por más y entre Patricio Rodríguez con un gran y sutil pase y Bejarano, con una perfecta definición, pusieron el 0-3 a los 25’.
Con la tranquilidad que le daba semejante diferencia, Bolívar llevó bien el partido hasta el final del primer tiempo, incluso pudo haber convertido un cuarto.
El tiro de gracia
El conjunto paraguayo saltó a la cancha para tratar de dar vuelta la historia en el segundo periodo, pero volvió a toparse con la firmeza defensiva bolivarista.
Además, en el primer ataque que tuvo en ese periodo, Bolívar liquidó mediante una gran jugada iniciada por Carlos Melgar, cuyo pase no dejó pasar Carmelo Algarañaz con un notable movimiento, lo que le permitió a Rodríguez definir con acierto ante Fernández (50’).
Desde entonces el conjunto boliviano se dedicó a esperar cediéndole la pelota a Cerro Porteño, que se volcó al ataque y tuvo chances de convertir, pero fue el turno de Carlos Lampe para aparecer y atajar uno, dos y hasta tres intentos de gol del conjunto paraguayo.
En su afán defensivo, Roberto Carlos Fernández cometió una fuerte falta y se fue expulsado con roja directa a los 84 minutos, el único punto negativo del celeste en su presentación en Asunción.