Con lindos goles convertidos en los últimos minutos, uno de ellos un golazo de Tommy Tobar, Nacional Potosí dio vuelta el score y venció a Bolívar (3-2), que volvió a caer jugando en inferioridad numérica por expulsión, este domingo en la Villa Imperial por la jornada 11 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El encuentro estuvo marcado por las intervenciones del VAR, que fue requerido en varias acciones determinantes, tres de ellas para convalidar goles y también en la que el árbitro Juan Nelio García echó con roja directa al celeste Lucas Chávez en una decisión polémica.
La Academia iba venciendo (1-2) hasta pasados los 80 minutos, incluso aguantando desde los 70’ con uno menos; sin embargo, Nacional presionó con insistencia persiguiendo primero el tanto del empate y luego el del triunfo, hasta conseguirlo.
Con este resultado, el potosino empató a Bolívar en el segundo lugar de la tabla, ambos con 19 puntos, escoltas del cómodo líder The Strongest (23).
Un penal que no fue
El partido comenzó con un penal cobrado por García a los 14 segundos por una supuesta falta del golero local Saidt Mustafá sobre el delantero visitante Gabriel Poveda.
Cinco minutos después, a instancias del VAR, el árbitro cambió su decisión inicial y anuló la pena máxima.
El partido transcurrió luego con un intercambio de ataques, aunque con poca claridad en los metros finales.
Hasta que la Academia se puso en ventaja con un tanto de Gabriel Villamil, a pase filtrado de Roberto Carlos Fernández. El gol fue convalidado a los 29’, cinco minutos después de convertido luego de que la tecnología confirmó que no hubo una presunta posición adelantada en el inicio de la jugada, que incluyó un disparo de Carmelo Algarañaz al palo.
El equipo potosino se aplicó desde entonces en procura de igualar, lo que logró mediante Martín Prost, en otra situación de VAR. El tanto fue finalmente dado como válido en el duodécimo minuto de adición (45+12) antes del final del primer periodo.
La polémica expulsión
Cinco minutos después de comenzada la segunda parte (50’), Carmelo Algarañaz volvió a poner a la Academia en ventaja (1-2), ahora con un gol limpio, bien el delantero en la definición luego de haber asistido por Diego Bejarano.
Bolívar tenía el control e incluso estuvo cerca de un tercer tanto que hubiera sido clave. Leonel Justiniano disparó y estuvo cerca a los 59’.
Luego llegó la polémica de la noche: Chávez levantó la pierna y casi de espaldas impactó con el taco a Maxi Ortiz, ocasionándole una lesión en el rostro. La amarilla por jugada peligrosa que le había sacado el árbitro se convirtió en roja a los 70 minutos, una vez que García fue a ver las imágenes en el VAR y concluyó que la sanción tenía que ser más dura.
El equipo paceño aguantó bien durante los siguientes 15 minutos, hasta que la noche se iluminó para su rival.
Dos golazos
Un derechazo de Saulo Guerra mandó un misil imposible para Carlos Lampe. Fue a los 85’ para el empate a dos (2-2).
Bolívar había perdido las marcas al retroceder luego de una acción en la que estaba en ataque. No cerrar a tiempo le costó caro.
El 3 a 2 fue de magnífica “chilena” de Tobar, que impactó a la pelota de manera perfecta a centro de Maximiliano Núñez.
El gol, dado por válido a los 93 minutos, estuvo en duda desde que fue anotado a los 88’ y revisado por el VAR, por una presunta falta que al final no existió.
En los instantes finales, Lampe con dos buenas atajadas evitó que la cuenta en contra sea peor.