Diego Armando Maradona dejó gratos recuerdos la vez que visitó Bolivia. Vino primero con Argentinos Juniors a La Paz cuando empezaba a mostrar su talento y después como entrenador con su selección. Y un momento especial fue cuando defendió a la práctica del fútbol en la altura.
Estos pasajes inolvidables están recordados en el nuevo documental de Gustavo Cortez: ‘Diego, el amigo de Bolivia’, que recoge el testimonio de tres periodistas bolivianos, quienes lo entrevistaron en sus inicios y todavía rememoran algunas frases del exfutbolista.
Johnny Montes no lo conocía cuando le hizo una entrevista en el aeropuerto de Ezeiza en 1980. Maradona estaba a su lado tiqueando su boleto para viajar a La Paz. Cuando lo reconoció no perdió la oportunidad de hablar con él…
Genaro Orellana fue el periodista que en Buenos Aires fue hasta la casa del astro, a poco de haber quedado fuera de la convocatoria para jugar el Mundial de 1978. Y fue quien le hizo poner un lluch’u. Esa foto se volvió icónica de su relación con Bolivia.
Y Toto Arévalo lo entrevistó cuando llegó con Argentinos Juniors a La Paz. Ahí nació una amistad que después perduraría en el tiempo.
Los tres comunicadores recuerdan sus encuentros con el ‘El Pelusa’ como si fuese ayer. También cómo vivieron sus éxitos con el balón y después su caída en las drogas. Y, claro, el desenlace fatal del 25 de noviembre de 2020.
Coinciden en que, en el fondo, fue una buena persona, a la vez que reconocen que el “Maradona público” fue áspero y torpe. En sus últimos días “Diego no fue feliz”, dice Arévalo, porque se fue lejos de lo que más quería: su familia.
El documental ya se lo puede apreciar en YouTube a través de este link: https://youtu.be/WD8Gy_7kSUA