“Estamos fastidiados por irnos de vacío a casa”, fueron las palabras del DT de Bolívar Beñat San José tras la derrota ante el Barcelona (2-1), el miércoles en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil por la segunda jornada del Grupo C de la Copa Libertadores de América, aunque también se declaró “orgulloso” de sus jugadores por el desempeño dentro la cancha.
La Academia cayó en su primer partido de visita del certamen internacional y, aunque fue solo por la diferencia de un tanto, podía haber sido por goleada, más allá de que estuvo muy cerca de conseguir el empate.
“Felicitar a Barcelona por la victoria. Hemos vivido un gran partido de fútbol, un gran ambiente. Estamos fastidiados por irnos de vacío a casa, pero como técnico estoy orgulloso de mis jugadores. Considero que los primeros 20 minutos no hemos estado como quisiéramos, nos ha costado entrar en el partido, no hemos tenido tanto nuestra identidad”, sostuvo el entrenador en conferencia de prensa.
El volante Gabriel Villamil acotó: “tomar una derrota como hoy nos provoca rabia, pero también la tomamos con motivación. Tuvimos minutos buenos y malos. Cada uno es autocrítico en el equipo y sabemos que se puede trabajar y mejorar. Hay que seguir trabajando, sabemos que queda mucho en la Copa y esperamos clasificarnos”.
‘Tuvimos llegadas peligrosas’
San José destacó el nivel mostrado de sus dirigidos.
“Barcelona ha presionado, estaba necesitado y estando en casa. Después, cuando nos encontramos más, nos juntamos y tocamos la pelota, creo que hemos tenido momentos muy buenos. En la primera parte tuvimos llegadas peligrosas y la segunda fue buena sabiendo que el rival es buen equipo y muy peligroso”.
Nuevamente dijo sentirse feliz por el performance de sus dirigidos, aunque también consciente de que aún quedan cosas por mejorar.
“Felicito a mis jugadores, hemos estado presionando todo el rato, intentando jugar con riesgo sabiendo que ellos eran buenísimos en las transiciones con gente rápida, en el centro del campo metiendo balones, pero cuando nosotros tenemos la pelota también tenemos jugadores buenos y mis futbolistas han demostrado que cuando queremos jugar al fútbol podemos ir de tú a tú de visita como cualquiera”.
‘Salimos a atacar’
“La verdad, lo primero de todo, sabíamos que veníamos ante un gran rival y en casa Barcelona tiene potencial con su afición. (Se vio) un verdadero partido de fútbol, fantástico. Los dos equipos salimos a atacar. Hay que tener en cuenta detalles: el gol que metieron ha sido un tiro y tuvimos dudas si fue gol o no. Tuvimos un poco de mala fortuna ahí. En los penales, como dije, jugamos al límite y los de atrás han tenido que multiplicarse. En los buenos momentos tenemos que intentar aumentar la efectividad, tuvimos buenas llegadas y centros. Barcelona defiende bien su área, tiene tremendo arquero”.
Aceptó que “cuando el rival te ataca hay que darle un punto más para cuidar los centros, los tiros, los detalles, aunque a estos niveles te perdonan poco”.
Consideró que estos aspectos “los tenemos que pulir para no dar facilidades” y con ellos se sumará el “volumen de juego”.
No quiso opinar de los dos penales cobrados en contra y tampoco del VAR.