Bolivia sí asistirá a los V Juegos Deportivos del ALBA Caracas 2023 (desde este viernes hasta el sábado 29), aunque con menos atletas de lo que se tenía planificado, tras las soluciones que dio el Viceministerio de Deportes con los problemas logístico-administrativos que había, confirmó a PREMIUM el Jefe de Misión Martín Michel.
El viernes varios padres de familia mostraron su preocupación por la falta de comunicación que había con la cartera deportiva, pues no sabían quién se haría cargo de la delegación, además de otros detalles logísticos, lo que puso en duda la presencia de Bolivia en el evento multidisciplinario que nació en 2005.
“Se tenían algunos problemas logístico-administrativos con la delegación que siempre son complejos porque cada comitiva que sale del país conlleva una logística y trámites complicados, los cuales se están impulsando y se tiene confirmado que Bolivia asistirá a los Juegos del Alba; el viaje será el martes en la madrugada”, indicó Michel, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la disciplina del judo.
“Los problemas han sido subsanados. A los padres de familia el viernes y este sábado por la mañana se les explicó y orientó para sacar permisos del menor en sus colegios que serán atendidos por el Viceministerio de Deportes. No hay por qué preocuparse, siempre hay baches administrativos, pero la voluntad del Ministerio de Salud y Deportes siempre está presente”, agregó.
Reducción
En un principio se esperaba que asistan unos 70 deportistas, pero se redujo a cerca de 60. “Lamentablemente tuvimos algunos deportistas que se lesionaron y tienen COVID-19, estamos hablando de 10 y estamos cerrando la delegación con unos 60 deportistas que competirán en 13 disciplinas”, recalcó el Jefe de Misión.
Los deportes en los que competirá Bolivia son: gimnasia de trampolín, patinaje carreras, taekwondo, judo, voleibol de playa, karate, natación, básquetbol, esgrima, atletismo, billar, fisicoculturismo y kick boxing.
Este lunes en Santa Cruz (19.00) se llevará adelante la respectiva entrega del símbolo patrio a los dos abanderados elegidos: la taekwondista María Celeste Áñez y el nadador Esteban Núñez del Prado.
“El presidente (Luis Arce) tiene otra agenda y por ello invitamos al ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) para que esté en el acto. De todos modos, el avión que saldrá el martes será diplomático porque también irán el vicecanciller y el canciller, ya que hay una reunión bilateral en Venezuela”, agregó Michel.
En Caracas participarán 11 países: Antigua y Barbuda, Cuba, Domínica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y el anfitrión, además de Rusia como invitada.