En el día de su nonagésimo octavo aniversario de fundación, Bolívar tomó un trago amargo en Trinidad, donde Gran Mamoré le ganó por 2 a 0 y lo tumbó, este miércoles en un partido reprogramado de la séptima jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Al celeste le desfavorecieron dos decisiones del árbitro Santiago Silva que fueron revisadas en el VAR, una que dio lugar a la expulsión del brasileño Gabriel Poveda y otra, un penal por mano a favor del trinitario, que sirvió para el segundo gol.
La primera determinación se dio a los 36 minutos por roja directa contra Poveda.
En un principio el juez solo cobró falta, sin embargo, tras ser llamado al VAR decidió sacar la tarjeta de expulsión. Fue una determinación por interpretación porque el brasileño arrastró la pelota hacia la izquierda y de manera sorpresiva apareció Maximiliano Lemos, quien se la quitó, aunque al mismo tiempo recibió un golpe.
La segunda decisión se dio a los 61’ con el penal cobrado a favor de Gran Mamoré por la mano de Javier Uzeda dentro del área grande.
El VAR mostró que el brazo derecho del joven futbolista estaba separado de su cuerpo cuando la pelota le chocó luego de un bote en el suelo.
Los goles de la victoria del trinitario fueron convertidos por Miguel Mendoza (37’) y Lemos (63’, de penal).
Bolívar se quedó, al menos por esta vez, en segundo lugar con 18 puntos y con las ganas de trepar a la punta, que sigue siendo de The Strongest (19).
Por su parte, Gran Mamoré subió al decimoprimer puesto con 8 unidades.
El partido
A pesar de que el celeste era el favorito para este encuentro los primeros minutos mostraron un cotejo igualado, con ataques de ambos equipos.
Los primeros en generar peligro fueron los locales con un centro raso desde la izquierda al que no pudo llegar Denilso Fernández para empujar la pelota con arco vacío (5’).
Bolívar tuvo su mejor chance a los 28’ con un tiro libre directo de Ramiro Vaca, aunque el disparo fue muy bien desviado por el guardameta Daniel Vaca.
Después llegaron los dos minutos fatídicos del conjunto celeste: a los 36’ fue expulsado Poveda, mientras que a los 37’ Gran Mamoré abrió el marcador con un gol de cabeza de Mendoza tras una mala salida del arquero Rubén Cordano.
Para ese momento Bolívar era amplio dominador del balón con transiciones de un lado a otro para tratar de llegar al área rival, mientras que los anfitriones se resguardaban en defensa buscando contragolpes a toda velocidad.
La definición
En la segunda mitad el DT Beñat San José hizo un par de cambios en la ofensiva para tratar de dar vuelta el marcador. Ingresaron Lucas Chávez y Pablo Hervías.
Pero a los 61’ el árbitro cobró penal a favor de Gran Mamoré, que amplió su ventaja con el gol de Lemos al rematar al costado izquierdo de Cordano (63’).
Con el pasar de los minutos y el ingreso de Patricio Rodríguez Bolívar volvió a adueñarse de la pelota a pesar de tener un hombre menos en cancha.
En una de sus jugadas con toque de balón Carmelo Algarañaz dejó solo a Chávez con un centro, quien de primera pateó solo, pero desviado (73’).
En los minutos finales Bolívar buscó por todos los medios, por ambas bandas y pases filtrados, llegar al descuento, sin embargo, no pudo superar la buena defensa que propuso el equipo de José Peña, que se quedó con la victoria luego de seis partidos sin ganar.