El chuquisaqueño Conrrado Moscoso se consagró bicampeón en el Panamericano de ráquetbol tras vencer este sábado en la final de singles varones Open al cruceño Carlos Keller (un triple 11-9) en el duelo boliviano que se disputó en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Con este triunfo el capitalino se cobró revancha de la final que perdió con el cruceño en el Nacional de Sucre a principios de febrero (11-8, 13-11 y 11-8), que fue clasificatorio para este evento.
Además, es la segunda presea dorada que conquista el país en el Panamericano. El primero se dio el viernes con Jhonatan Flores en singles varones U18.
Moscoso defendió la corona que conquistó el año pasado en el Panamericano de Santa Cruz, donde por primera vez ganó este torneo al derrotar al costarricense Andrés Acuña por 3-1 con parciales de 15-14, 14-15, 15-6 y 15-13.
Además, por cuarto año consecutivo este título se queda en manos de Bolivia porque en 2018 y 2019 —en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia— el vencedor fue Keller.
“Me siento muy contento por la victoria. Se lo iba diciendo a Carlos que me quería cobrar la revancha del Nacional, así que muy feliz. También estamos clasificados para los Juegos Panamericanos (de Santiago) y me quedan dos finales (dobles varones y dobles mixto Open). Sé a lo que me metía al jugar las tres categorías y debo corresponder la confianza de Kadim (Carrasco) y Angélica (Barrios) para jugar por los títulos”, sostuvo Moscoso, número uno del Tour Profesional, a la transmisión oficial del torneo.
Hacia la final
Moscoso superó sin problemas la fase de grupos y pasó a las llaves de eliminación directa como el tercer sembrado.
Su debut se dio en segunda fase. Derrotó al guatemalteco Juan Salvatierra (11-7, 11-7 y 11-5), en cuartos venció al canadiense Trevor Webb (11-7, 11-4 y 11-8) y en “semis” eliminó al segundo favorito, el estadounidense Jake Bredenbeck (11-6, 11-7 y 11-3).
La final ante Keller fue muy disputada a pesar de que se terminó en tres sets, ya que a lo largo de cada una de esas canchas hubo una fuerte disputa en cada bola.
En la primera Moscoso logró ponerse arriba 4-2, pero luego igualaron 5-5 y 7-7 para que finalmente el capitalino saque una ventaja de 10-8 y luego gane 11-9.
Para el segundo set el cruceño se puso arriba en el marcador (5-2 y 7-4), pero desde ese momento el capitalino hizo la remontada para primero igualarle (8-8) y luego vencerle 11-9.
En la tercera cancha Moscoso tuvo un inicio arrollador al estar con una ventaja de 3-0 y luego 6-2, pero Keller no se achicó y comenzó a ganar puntos seguidos hasta empatarle 8-8.
Pero el buen juego del chuquisaqueño se vio en los puntos finales para ganar por 11-9, aunque tuvieron que pasar un par de minutos para coronarlo campeón porque el árbitro central tardó en verificar si el punto final era válido con la ayuda de la tecnología.
Lo que viene
Moscoso aún tiene la chance de ganar dos títulos panamericanos más: en dobles varones con Carrasco y dobles mixto con Barrios.
La final masculina será contra los mexicanos Rodrigo Montoya y Eduardo Portillo, mientras que en el mixto será ante los aztecas Montoya y Paola Longoria.
Esos encuentros se disputarán en el transcurso de esta tarde.
También hay dos finales en la que figuran bolivianos: Flores y Héctor Barrios (en dobles varones U21) y Flores con Ezequiel Subieta (dobles varones U18).
En la primera rivalizarán con los mexicanos Sebastián Hernández y Diego Gastelum y en la segunda se enfrentarán a los también mexicanos Marco De La Cruz y Cristhian Sánchez.