Debido a la pandemia del coronavirus, el parapente no pudo llevar a cabo ninguna actividad programada para este año; sin embargo, este fin de semana se realizará el primer evento denominado “Pichangueada Primaveral” en Yanari, perteneciente al municipio de Mecapaca, ubicado a 35 kilómetros de La Paz con la participación de unos 20 pilotos.
“Estamos organizando este evento después de haber perdido todo este tiempo por la cuarentena. Va a ser un torneo súper amistoso y esperemos que nos pueda ir muy bien”, indicó a PREMIUM Diego Alem, uno de los organizadores y también parapentista.
La COVID-19 impidió los torneos de La Paz y Cochabamba que estaban en el calendario.
El programa
El fin de semana se disputarán dos pruebas. El sábado, cerca de las 09.00, será una competencia denominada térmica. “Es un formato nuevo que inventamos nosotros el año pasado y que intentamos promocionar. Consiste en ganar altura, es decir, que los pilotos deben llegar a una altitud determinada y el primero en hacerlo será el ganador”, explicó.
La térmica es una corriente de aire caliente, al ser más liviana hace que el parapente ascienda. La idea es ascender a entre los 1.500 y 2.000 metros.
El domingo se desarrollará una prueba de distancia, en la que los participantes, con la ayuda de GPS, deberán hacer el recorrido.
Habrá dos categorías habilitadas: Pichones (en la que participarán los que tienen menos de 50 horas de vuelo y que deberán cumplir con 11 km) y Pajarracos (más de 50 horas y 27 km).
Normas a seguir
Se prevé la participación de unos 20 parapentistas provenientes de Oruro, Cochabamba y La Paz, quienes deberán cumplir con las diferentes normas de bioseguridad.
“Durante el vuelo, cuando están en el aire, no hay protocolos porque estás solo, pero previo a ello aplicaremos todas las normas, como el transporte hacia la zona de despegue y la premiación”, explicó Alem.