Oriente Petrolero hipotecó de entrada sus chances en el Grupo C de la Copa Sudamericana al caer como local a manos del argentino Estudiantes de La Plata (0-1), este miércoles en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.
Perder en el debut en condición de local va a pesar mucho en una instancia de rápida de resolución, sobre todo si el albiverde no es capaz de recuperar esas unidades como visitante.
El conjunto argentino mostró más oficio, incluso jugó varios minutos en el segundo tiempo con nueve jugadores consecuencia de dos expulsiones, pero supo sostener su ventaja mínima agrupándose bien en defensa y atacando de contragolpe.
Poco en ofensiva
Fueron contadas las ocasiones con real sensación de gol que tuvo el equipo boliviano, además deficiente en la puntada final.
El hábil Henry Vaca asumió el rol de creador por derecha, pero no fue suficiente, debido a que siempre había un rival atento para despejar la pelota.
Estudiantes llevó el juego como le convenía, estuvo tranquilo y neutralizó a Oriente, incluso de rato en rato se animó a meter presión. A ese manejo de la pelota solo le faltó profundidad.
Cerca del final de la primera etapa, a los 42 minutos, el argentino se quedó con diez jugadores por la correcta expulsión de Santiago Ascacibar.
El gol del triunfo
Sin embargo, no pesó esa diferencia numérica porque a los 63 minutos Leonardo Godoy anotó el gol de la victoria. La jugada se inició por derecha con una combinación de pases que culminó el goleador con un remate cruzado para vencer a Wilson Quiñonez.
Con el partido cuesta arriba, Oriente apeló más al amor propio que al fútbol para al menos empatar, lo tuvo Hermes Villagra en una acción, sin embargo, mandó la pelota por encima del travesaño. Luego ocurrió lo mismo con un tiro de Ronaldo Sánchez.
También Vaca quiso acomodar la pelota en el ángulo, pero le faltó precisión.
A los 71 minutos el cuadro argentino sumó su segunda expulsión por la tarjeta roja a Luciano Lollo.
Oriente, con 11, no pudo inclinar la balanza porque le faltó fútbol y argumentos. Esa desesperación llevó a Juan Mercado a cometer una falta, entonces también vio la tarjeta roja a los 86’.
Estudiantes estuvo por dar la estocada final mediante Mateo Pellegrino, sin embargo, primero Quiñónez bloqueó con las dos manos el remate; y luego, el visitante definió mal y mandó la pelota fuera de la cancha.
La afición albiverde despidió con silbidos a sus jugadores.