Bolivia perdió su segundo partido del Sudamericano Sub-17, pero jugando bien le hizo sufrir a la vigente campeona Argentina, a la que le costó llegar al gol del triunfo (0-1), este domingo en Guayaquil, Ecuador, por la segunda fecha del Grupo B.
Argentina consiguió su segunda victoria seguida y lidera la llave con 6 puntos, seguida por Bolivia con 3, mientras que Paraguay y Venezuela, que empataron a primera hora (1-1), tienen a una unidad, por delante de Perú (0).
La albiceleste dominó el juego y, por tanto, su triunfo, aunque estrecho, no admite discusión; sin embargo, le costó mucho doblegar el orden táctico de la Verde, que se defendió bien, mostró gran actitud y, en algún momento, también confió en sus posibilidades y tuvo chance de conseguir algún gol.
Bolivia, cerca
Argentina fue dominadora de las acciones en el primer tiempo, tuvo una permanente iniciativa ofensiva, pero casi siempre se topó con una ordenada defensa boliviana, a la que en ese periodo le fue imposible superar.
No es que Bolivia solo se defendió, sino que a ratos la Verde le jugó de igual a igual a la actual campeona de la categoría e incluso tuvo buenas chances para hacerle algún gol.
La albiceleste fue al frente desde un comienzo a pesar de que le costó tener acciones claras de ataque.
A los 11 minutos fue una de ellas, sin embargo, cuando parecía vencido, el arquero nacional Fabián Pereira logró sacar la pelota de la misma línea de sentencia.
Pereira también tapó a los 16’ ante un cabezazo de Escudero, quien llegó bien habilitado al segundo palo.
La Verde tuvo dos muy buenas ocasiones mediante el contragolpe, ambas a través de César Flores, aunque una se la ahogó el golero argentino Díaz rechazando con el pie y en la otra la definición fue apenas desviada igualmente en un mano a mano.
La presión argentina
Bolivia aguantó bien el cero en el primer tiempo y pasó lo mismo por un buen rato más de la segunda parte, en la que fue más evidente el dominio de Argentina.
La presión albiceleste fue fuerte en procura del gol y prácticamente puso contra las cuerdas a su rival, que solo atinó a defenderse sin salirse de su libreto.
Pereira estuvo bien ante otro cabezazo argentino a los 54 minutos.
Finalmente, después de tanto insistir, llegó el primer tanto a los 68, obra de Valentín Acuña, quien recogió un rechazo corto de la defensa boliviana y con un zurdazo a ras del piso batió a Pereira.
Bolivia necesitaba ir por el empate, sin embargo, se soltó poco. El ingreso de Braian Mamani y Moisés Paniagua, goleadores en la victoria sobre Perú (2-1), esta vez no influyó demasiado.
Argentina tuvo chance de hacer algún gol más, aunque de nuevo, sobre el final, Pereira lo impidió ante un disparo cruzado de Ruberto.
La albiceleste terminó con 10 hombres por la expulsión, con roja directa, de Albarracín (85’) por una fuerte falta contra el boliviano Sebastián Altamirano.
El martes, Bolivia jugará su tercer encuentro contra Venezuela; y el jueves cerrará su participación en la fase de grupos ante Paraguay.