Los tenistas bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias conquistaron su primer título del año y su tercer Challenger, al consagrarse campeones del México City Open venciendo en la final de este sábado a los estadounidenses Evan King y Reese Stalder (7-5, 5-7 y 10-2).
La mejor dupla del país llegó a su tercera corona en torneos de este tipo. Las dos primeras fueron en 2022, en los Challengers de Blumenau y de Campinas, ambos en Brasil.
Además, para Zeballos significa su 35° título profesional en dobles, pues aparte de los tres Challengers ganó 32 Futures.
Arias tiene en sus vitrinas 19 coronas en dobles, de las cuales 15 son Futures.
Por el logro en México sumaron 125 puntos para el ranking ATP y se embolsaron 9.350 dólares en premios.
“Agradecer a mi familia, que es la que sabe que cuesta llegar a estos momentos. A Boris, gracias por estos años de jugar juntos, estamos en busca de un sueño e iremos paso a paso. México siempre nos trata increíble, la gente viene a apoyarnos, es un clima increíble el que se vive acá, es uno de los mejores torneos que organizan a nivel Challenger; la verdad fue una muy buena semana”, dijo Zeballos durante el acto de proclamación.
Arias agradeció a “Fede, que llevamos más de un año jugando para ganar, así que es objetivo cumplido. Agradecer a todos los que hacen posible el torneo, este campeonato es uno de los mejores, nos encanta venir a México, nos tratan muy bien, así que muy felices. Agradecer a la gente de Bolivia que estuvo presente acá”.
El torneo
Desde principios de semana la dupla nacional compitió en el campeonato mexicano, que se disputó en las canchas del Centro Deportivo Chapultepec.
En primera ronda, los bolivianos vencieron en un apretado encuentro al filipino Rubén Gonzales y al zimbabuense Benjamín Lock: 7-6(4) y 6-3; en cuartos de final dieron el batacazo al eliminar a los primeros sembrados: el sueco Andre Goransson y el japonés Ben McLachlan (4-6, 6-4 y 10-8).
Mientras que en semifinales superaron a Jonathan Eysseric, de Francia y a Davil Pel, de Países Bajos: 7-6(4) y 7-6(9).
Por el título
La gran final se disputó en el estadio central ante los estadounidenses King y Stalder.
Fue un encuentro bastante parejo a pesar de que todo terminó en los dos primeros sets.
Los bolivianos recibieron apoyo por parte de la afición mexicana.
Zeballos y Arias no tuvieron el inicio esperado al perder su saque en el primer game, pero se tomaron la revancha con los norteamericanos en el siguiente juego para igualar el marcador (1-1).
A partir de ese instante cada uno hizo respetar su servicio hasta que llegaron al 5-5. Luego los bolivianos ganaron en su saque y finalmente les quebraron a sus rivales para ganar 7-5.
El segundo set llegaron igualados hasta el 3-3, pero a partir de ahí los estadounidenses les quebraron el servicio dos veces. Los bolivianos lo hicieron en una ocasión para ganar (7-5).
Todo se definió en el tercer set que fue un match tie break, instante en el que los representantes nacionales fueron mucho más sólidos para estar arriba 6-0 y finalmente ganar 10-2 para darse un gran abrazo ante los aplausos de la gente.