Poca gente conoce que Bolivia fue designada sede del entonces Campeonato Sudamericano para 1930, un torneo que lo canceló la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En la publicación Historia del Fútbol Boliviano de Carlos D. Mesa se destaca que, con el propósito de albergar justamente esa cita, fue construido el estadio Hernando Siles, que fue inaugurado el 16 de enero de 1930.
“La vieja ilusión de ser sede de un Campeonato Sudamericano, frustrada en 1930 por la suspensión temporal de esos torneos cuando Bolivia había sido designada (y había construido el estadio Hernando Siles precisamente para inaugurarlo), se hizo por fin realidad en el Congreso de la Conmebol (conocida entonces con las siglas CSF) en Barranquilla que en mayo de 1961 aprobó al país como sede del XXI Torneo Continental (que contando los extraordinarios era el XXVIII)”, según el texto de Mesa.
La Memoria de la Conmebol respecto a la Copa América asegura que el torneo de 1929 fue organizado por Argentina y luego hubo una pausa hasta 1935.
Posteriormente no se consideró a Bolivia hasta 1963, año en que llevó adelante el certamen, con el título conquistado por su selección.
Bolivia fue dos veces sede del torneo más importante de selecciones de la Conmebol: en 1963 y en 1997 ya bajo la denominada Copa América, cuando la Verde fue subcampeona después de perder en la final a manos de Brasil (1-3).
Lee también: