El 31 de marzo de 1963, hace 60 años, Bolivia tocaba el cielo con las manos con la conquista del título del Vigesimoctavo Campeonato Sudamericano de la Conmebol, jugado en Cochabamba y La Paz, el único cetro en los casi 100 años de vida de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Dirigida por el DT brasileño Danilo Alvim, la Verde obtuvo el primer lugar de un torneo “todos contra todos” y que tuvo la participación de siete selecciones.
Fue campeona invicta con un empate inicial y cinco triunfos seguidos, haciendo 11 puntos.
Fue, además, la más goleadora con 19 tantos y su valla fue vencida en 13 ocasiones.
“Yo creo que la base principal fue la camaradería que existió, que éramos un solo corazón, eso nos llevó al éxito”, declaró una vez Wilfredo Camacho, el capitán del equipo boliviano, según consta en el libro Historia de la Copa América editado por la Conmebol.
Él fue el líder del luego denominado “fútbol camachista”, cuyas características eran la garra, presión y corazón en el terreno de juego.
“La conquista del 63 fue con base a una buena camada de jugadores con esencia goleadora como Ausberto García, Máximo Alcócer, Ramiro Blacut y Abdul Aramayo, gente que le gustaba la función de hacer goles. La habilidad de los hombres era lo importante, el talento estuvo al servicio del equipo”, dijo don Willy.
“También Víctor Agustín Ugarte, un polifuncional que podía jugar como centrodelantero o mediocampista”.
Esos 12 kilómetros…
El derroche físico exhibido en el terreno de juego para que la Verde obtenga el éxito se debió mucho a que en el entrenamiento diario “corríamos 12 kilómetros desde la concentración en Cochabamba hasta Quillacollo. Hubo mucha entrega y trabajo en la parte física”.
Alvim era un técnico que hablaba mucho con los jugadores y que, en algunos temas, atendía las sugerencias que le hacían.
“Faltando una semana para el inicio del torneo le hicimos traer a Fortunato Castillo, le explicamos al DT sobre la necesidad que había en el equipo porque había un vacío en ciertos puestos, había gente, pero no la que debía estar en la selección”.
También contó una anécdota. “En ese tiempo no había los auspicios de ahora. Antes de jugar contra Argentina tuve que salir a comprarme zapatos de fútbol porque ya no tenía”.
Un gol clave
Camacho fue el autor del gol del triunfo (3-2) sobre Argentina, en el penúltimo partido de la Verde. Fue jugado en el estadio Hernando Siles y esa victoria puso a la selección en el umbral del título.
La jugada comenzó con una buena intervención del arquero argentino Edgardo Andrada, quien le atajó un penal a Max Ramírez a los 87 minutos, desviando la pelota al tiro de esquina.
El empate (2-2) ponía en peligro las chances de Bolivia de acceder a la corona.
Mientras los argentinos felicitaban larga y efusivamente a su golero por la atajada, Bolivia se avivó y ejecutó de inmediato el tiro de esquina, y Camacho convirtió el gol de la victoria.
Mientras los argentinos protestaban airadamente, los bolivianos deliraban en la cancha y en las tribunas por la victoria.
“El éxtasis de un pueblo”
La publicación de la Conmebol señala que la conquista del título “hizo temblar los cimientos de la patria del estaño, de las minas de oro y de plata, de las grandes altiplanicies”.
“La emoción demostró que el fútbol es capaz de hacer aflorar el orgullo de una nación como ninguna otra actividad humana”.
Miles de personas fueron al aeropuerto de El Alto para recibir a los campeones.
El éxito desde la dirigencia
Roberto Prada fue el presidente de la FBF de entonces y gran artífice para que la Conmebol designe a Bolivia como sede del torneo de 1963. Esa su labor estuvo bien secundada por Eduardo Sáenz García.
Ambos, al mando de varias comisiones departamentales y nacionales, condujeron los trabajos en el estadio Hernando Siles y ordenaron acondicionar el Félix Capriles de Cochabamba, donde finalmente Bolivia dio la vuelta olímpica en el último partido, una victoria sobre Brasil en un emocionante ida y vuelta que acabó con el resultado de 5-4.
Una enorme cantidad de aficionados dio la bienvenida a la selección a su regreso a La Paz, tras la obtención del título en Cochabamba.
LOS CAMPEONES
Antonio Aguirre
Máximo Alcócer
Abdul Aramayo
Ramiro Blacut
Roberto Cainzo
Wilfredo Camacho
Carlos Cárdenas
Fortunato Castillo
Eduardo Espinoza
Ausberto García
Jesús Herbas
Arturo López
Renán López
Hugo Palenque
Máx Ramírez
Alberto Torres
Víctor Agustín Ugarte
Eulogio Vargas
Mario Zabalaga
DT Danilo Alvim
La campaña de Bolivia
10-03-63 Bolivia 4-4 Ecuador
17-03-63 Bolivia 2-1 Colombia
21-03-63 Bolivia 3-2 Perú
24-03-63 Bolivia 2-0 Paraguay
28-03-63 Bolivia 3-2 Argentina
31-03-63 Bolivia 5-4 Brasil
Lee también: