La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció un supuesto “sabotaje” que colapsó los servidores informáticos de la plataforma futbol.bo e impidió la transmisión del partido Uzbekistán vs. Bolivia, el pasado viernes 24 de marzo.
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó a PREMIUM que la asesoría legal de la entidad trabaja para formalizar la denuncia ante una unidad especializada de lucha contra delitos informáticos y el Ministerio Público a fin de establecer el origen del sabotaje y las responsabilidades.
“Después de los que nos pasó el viernes se ha determinado que nos han saboteado y atacaron nuestros servidores. Nos pusimos a trabajar y para garantizar la transmisión del partido frente a Arabia Saudita (este martes) hicimos un trabajo más de protección contra ciberataque que de desarrollo tecnológico”, dijo Costa.
Contó que llegaron desde Estados Unidos asesores informáticos para establecer las causas del fracaso anterior. “Después de la decepción del 24 trabajamos en evitar la vulneración de nuestro sistema y tuvimos éxito”.
La FBF aún no logró determinar si el sabotaje que denuncia fue realizado en el país o desde el exterior.
“No hemos llegado a determinar el origen, eso lo debe hacer una unidad especializada del Ministerio Público, una unidad de prevención de delitos informáticos que tendrá que hacer un trabajo profesional que involucre a especialistas que investiguen con requerimientos de la Fiscalía para determinar qué provocó el colapso de nuestro sistema”.
Sin identificarlos, Costa manifestó que “se nota que hay muchísimos intereses en juego aquí y sabemos que somos vulnerables todavía. Es una batalla contra grandes intereses que quieren seguir manejando y explotando de manera abusiva los derechos de televisión del fútbol boliviano”, enfatizó.
Aseguró que dos asociaciones de la Conmebol le contactaron para tener más información acerca de esta nueva propuesta y anunció para las próximas horas reuniones a fin de intercambiar ideas y contarles la experiencia boliviana.
Debido a los inconvenientes para la emisión del juego ante Uzbekistán, la FBF acordó sobre la marcha con un canal televisivo llevar el segundo tiempo a una señal abierta.
Ante ello anunció la devolución del dinero a quienes adquirieron el servicio.
Este martes, futbol.bo emitió de manera gratuita el juego Arabia Saudita vs. Bolivia con una buena señal. Según la FBF, hubo más de 100.000 dispositivos conectados.