Bolivia ganó por primera vez en la “era” Gustavo Costas y lo hizo jugando bien en la casa de la mundialista Arabia Saudita (1-2), este martes en el estadio Prince Abdullah Al-Faisal de Yeda, en el cierre de la fecha FIFA de marzo.
La Verde exhibió una mejor imagen futbolística respecto a la del anterior juego contra Uzbekistán, que perdió 1-0.
De ese encuentro al de ahora, el DT movió pocas fichas, apenas tres, pero hizo un cambio en el “dibujo” táctico, pasó de línea de cuatro a la de tres, y le surtió efecto.
El triunfo incluso pudo ser por una mayor diferencia dadas, al menos, otras dos ocasiones consecutivas de las que dispuso en los minutos finales. Además, le anularon un gol por posición adelantada.
Los goles fueron convertidos por Marcelo Martins, quien disputó su partido 100 con la selección, y Carmelo Algarañaz, con una buena definición.
De blanco y mejor coordinada
La selección, que lució uniforme alterno de color blanco, se paró bien en todas las líneas y tuvo mayor coordinación.
Los cambios se dieron atrás: Guillermo Viscarra en el arco y los jóvenes centrales Marcelo Suárez y Jairo Quinteros para hacer el trío de la zaga con Adrián Justino estuvieron atentos.
Ese bloque ayudó a que la Verde tenga mayor volumen ofensivo por las bandas con las proyecciones de los laterales Diego Medina y Roberto Fernández.
La presencia en ataque se registró desde los primeros minutos con Martins rondando el área contraria.
A los 13′ llegó la apertura del marcador, la jugada la comenzó por izquierda Fernández, quien buscó a Jaime Arrascaita, cuya rapidez y centro hacia el área encontraron a Martins para que mande la pelota de derecha al fondo del arco.
Arabia Saudita salió por el empate y tuvo más el balón, pero le fue complicado superar el sistema defensivo boliviano y también a Viscarra.
Sin embargo, una acción fortuita derivó en el empate. En su intento por llegar al cruce, Jairo Quinteros abrió el brazo y tocó la pelota con la mano. A instancias del VAR el árbitro cobró penal.
Salem Al-Dawsari ejecutó con destreza a los 44 minutos, hacia el costado izquierdo de Viscarra, quien eligió el otro palo, y lo venció (1-1).
Hasta la victoria
La selección local creció en el complemento y estuvo cerca del desnivel, pero Viscarra atajó atento. En una acción desvió el balón con los pies, aunque luego el árbitro cobró posición adelantada.
Bolivia, después de resistir bien de mitad de cancha para atrás, también se lanzó a atacar.
A los 67 minutos, Algarañaz marcó un golazo: Medina le había cedido la pelota, el delantero de Bolívar la bajó con el pecho y de media vuelta disparó de izquierda y embocó al costado, ante un desesperado golero local (1-2).
Luego Quinteros anotó el que pudo ser el tercero, sin embargo, fue anulado por posición adelantada en la acción previa de Martins.
Arabia Saudita se lanzó al ataque en busca del empate y Bolivia no renunció a ampliar la cuenta procurando sacar provecho de los espacios dejados por su rival.
Martins casi anota un golazo rematando desde larga distancia, pero la pelota se fue desviada. Acto seguido el goleador habilitó de taco a Gabriel Villamil, quien definió, pero un defensor logró despejar con la cabeza.
Síntesis
Arabia Saudita (1): Mohammed Al Owais; Sultan Al. Ghanam, Abdulela Al- Amri, Ahmed Sarahili, Al-Dawsari; Abdullah Al-Khaibari, Mohammed Kano, Abdullah Al-Hamdan; Abdullasiz Albishi, Saleh Al Sheri y Salem Al-Dawsari. Alternaron Farahd Al Rashiri, Firaz Al Buraikhan, Haitham Asiri, Fawas Al-Sqoor, Haroune Camara y Hussain Al Qathani. DT Herve Renard.
Bolivia (2): Guillermo Viscarra, Diego Medina, Marcelo Suárez, Adrián Jusino, Jairo Quinteros, Roberto Fernández (Jeyson Chura), Jaime Arrascaita (Carlos Roca), Luciano Ursino (Gabriel Villamil), Danny Bejarano (Boris Céspedes), Miguel Terceros (Carmelo Algarañaz); Marcelo Martins. DT Gustavo Costas.