Bolivia mostró poco en lo futbolístico, fue una selección limitada en todas sus líneas y terminó cayendo a manos de Uzbekistán (0-1), un rival que, de paso, no fue superior y lo poco que hizo fue anotar el gol del triunfo aprovechando un error nacional para luego dedicarse a controlar el partido, este viernes en un amistoso jugado en Yeda, Arabia Saudita.
La Verde dejó sobre todo dudas, comprensibles porque todavía es el comienzo de un nuevo proceso de la mano de Gustavo Costas como seleccionador, cuya intención, aparte de hacer pruebas individuales, es darle en estos partidos una identidad del juego con el que aspira llegar a las eliminatorias.
En el primer tiempo jugó mejor. Hubo un buen despliegue en la contención del medio sector.
En todo caso, el fútbol transitó con pocas llegadas a las áreas y con las defensas saliendo vencedoras ante tímidos ataques.
El único gol
Bolivia sufrió la baja por lesión de Leonardo Zabala, quien se lastimó la rodilla izquierda en un intento por quitar la pelota, entonces fue reemplazado por José Sagredo a los 27 minutos.
A continuación, Bejarano perdió la pelota en la salida nacional cuando la defensa estaba descompensada y eso aprovechó el rival para generar un contragolpe y vencer a Lampe. Primero Roberto Carlos Fernández evitó el gol al despejar la pelota casi sobre la línea, sin embargo, ésta fue a dar hasta donde estaba Eldor Shomurodov, quien con remate fuerte de derecha logró el único gol a los 36 minutos.
La Verde tuvo la capacidad para reaccionar y por ello quedó a tiro de empate a los 42 con una definición de Jeyson Chura, aunque no fue gol por un acto reflejo del arquero uzbeco, quien metió la mano y logró desviar el balón, que luego dio en el travesaño.
Antes, Luciano Ursino intentó con un remate de larga distancia que el golero logró neutralizar.
Cambios que sirvieron de poco
Para el segundo tiempo, el DT Costas ordenó cambios que no consiguieron modificar la propuesta de la Verde. Los ingresos de Carmelo Algarañaz y Jaume Cuéllar le dieron más fuerza al ataque, sin embargo, la conclusión de las jugadas no fue precisa.
Uzbekistán no se prodigó mucho hacia adelante, prefirió manejar el juego, sin embargo, también dispuso de un par de situaciones con real peligro que se fueron de la cancha.
En una de ellas Fernández se barrió al piso para bloquear un ataque que tenía sello de gol. Luego, en otro, Carlos Lampe se estiró y con las dos manos desvió un remate de Azizbek Turgunboev.
Cerca del final, Bolivia se salvó de otro tanto en contra, lo impidió con falta José Sagredo al desplazar con el brazo al atacante de Uzbekistán que iba de frente al arco.
Bolivia volverá a jugar el martes en la misma ciudad frente a Arabia Saudita, un rival con más peso que el de este viernes.
Síntesis
Bolivia (0): Carlos Lampe; Diego Medina, Leonardo Zabala (José Sagredo), Adrián Jusino, Roberto Fernández; Jaime Arrascaita (Carmelo Algarañaz), Luciano Ursino (Gabriel Villamil), Danny Bejarano (Boris Céspedes), Miguel Terceros (Ramiro Vaca); Jeyson Chura (Jaume Cuéllar) y Marcelo Martins. DT Gustavo Costas.
Uzbekistán (1): Utkir Yusupop; Khojiakbar Alijonov, Husniddin Aliqulov, Umar Eshmurodov, Rustam Ashurmatov; Odiljon Hamrobekov, Otabek Shukurov, Jasurbek Yakhshiboev; Sherzod Nasrullayev y Eldor Shomurodov. Alternaron: Oston Urunov, Azizbek Turgunboev, Ibrokhimkhalil Yuldoshev, Azizbek Turgunboev, Ibrokhimkhalil Yuldoshev y Sardor Sabirkhodjaev. DT Srecko Katanec.