A través de un comunicado la Federación Boliviana de Tenis (FBT) rechazó “rotundamente” las denuncias realizadas por los tenistas Murkel Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias sobre una deuda económica que se tiene con ellos por el duelo con Tailandia, lo que derivó en su renuncia indefinida de jugar la Copa Davis, pero al mismo tiempo está abierto al diálogo para solucionar este problema.
“Se rechazan rotundamente las afirmaciones vertidas en ese comunicado que no tienen fundamento ni sustento alguno”, indica la nota de la entidad.
“En el caso del encuentro en Tailandia todos los términos económicos les fueron cumplidos en tiempo y forma por la FBT. Los tres firmantes del comunicado hicieron su parte y defendieron los colores nacionales y la FBT la suya con transferencias bancarias del 4 y del 11 de noviembre de 2022, la FBT les entregó la retribución económica acordada”.
Pero los tenistas, con el apoyo de Hugo Dellien, reclaman el pago total de lo que se había acordado.
Los reclamos
“Teníamos un contrato del año pasado y eso reclamamos, que se cumpla el contrato firmado por Hiber (Villafañe) y Hugo, como representante del equipo de Copa Davis. Solo queremos que cumpla el contrato que tenemos con ellos”, apuntó Arias.
Zeballos indicó que “la ITF manda dinero por jugar en el Grupo 1 y nosotros venimos luchando desde el Grupo 4 ascendiendo sin pedir dinero, incluso sin tener uniformes. Llega un momento que por el esfuerzo personal de cada uno se llegó a estar en un grupo donde sí hay dinero y es el que acordamos con la federación para el duelo con Tailandia”.
Murkel aseguró que se sienten “menospreciados” porque el titular de la FBT no respondió a sus llamadas y mensajes solicitando el pago que se les debe.
Hugo también se pronunció y señaló que “a lo único que se aferran (los de la federación) en el contrato es que el número uno soy yo, el dos es Murkel, el tres es Federico y el cuatro es Boris. En ranking es así, pero cuando juegas en la Davis el número uno es el mejor del equipo y como yo no fui (por lesión) Murkel pasó a ser el número uno, el dos Federico, el tres Boris y el cuatro (Juan Carlos) Prado”.
“Negociamos que iba un porcentaje ‘x’ para el número uno y no para Hugo Dellien, porque así lo pidió la federación. Ellos querían que negociemos por porcentajes, así dice el contrato. No quieren dar el porcentaje del número uno por el hecho de que yo no fui”, explicó.
La respuesta
En el mismo comunicado la FBT aseguró que no se dio el porcentaje que le debía tocar al primer tenista porque “es diferente lo que contribuye un jugador que está entre los 100 primeros lugares del ranking ATP (Hugo) y lo que aporta un jugador en otra ubicación”.
El comunicado de la federación cierra con lo siguiente: “la FBT continúa predispuesta a dialogar con los firmantes del comunicado para llegar a un acuerdo y que nuestro equipo de Copa Davis se pueda conformar con los mejores jugadores del momento”.
Renuncia de Hugo
Pero el problema no termina ahí porque Hugo también renunció a jugar la Davis hasta que los dirigentes sean cambiados.
“No voy a participar más en la Copa Davis hasta que la federación cambie de dirigentes por un hecho que creo que están menospreciando a mis compañeros de equipo”.
Villafañe ya respondió que no renunciará y de momento los cuatro mejores tenistas del país no volverán a representar al país en la Davis.