Palmaflor derrotó a Blooming por 3 a 2, este lunes en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, por la sexta jornada del torneo de la División Profesional, en el partido más largo de la historia del fútbol profesional desde la creación de la Liga en 1977, porque fue jugado hasta el minuto 133.
El insólito encuentro, que debía jugarse el domingo, pero un bloqueo de caminos en Yapacani obligó a su postergación por 24 horas, tuvo de todo: hubo dos penales para el local, dos expulsados de la visita, un diluvio desde el inicio del segundo tiempo y una revisión de gol del cruceño en el VAR que demoró 17 minutos, el tiempo más largo para la utilización de este recurso tecnológico que entró al balompié nacional el año pasado.
Palmaflor subió al tercer lugar de la tabla con 12 puntos, a la vez que Blooming se quedó penúltimo con apenas una unidad.
La cancha aguantó lo que pudo ante la tormenta, luego se formaron charcos en varias zonas que impidieron el normal tránsito de la pelota y ello complicó sobremanera la tarea de los protagonistas.
El equipo anfitrión tenía “amarrada” con anticipación la victoria gracias a dos goles de penal. Sin embargo, el visitante con gran fortaleza llegó a la igualdad y estuvo cerca de conseguir un empate heroico.
Dos goles de penal
El primer tanto fue convertido por Jonatan Cañete a los 19 minutos con un tiro fuerte a la izquierda de Braulio Uraezaña, que voló al otro costado.
Blooming respondió generando situaciones de ataque, entre ellas Gastón Rodríguez hizo impactar la pelota en el palo izquierdo.
En los minutos iniciales del complemento se desató un diluvio que hizo difícil la labor de los protagonistas por los charcos que se formaron en la cancha.
A los 59 minutos Palmaflor amplió la ventaja a 2-0, también de penal, mediante Gilbert Álvarez con fuerte remate a media altura.
Sin embargo, en la adversidad Blooming tuvo la capacidad de reaccionar y empatar, un esfuerzo mayor resistió dos expulsiones y a pesar de estar con nueve hombres nunca se rindió.
El empate impensado
A los 85 llegó el descuento marcado por Rodríguez, de taco.
Luego llegó la polémica que generó la revisión más larga en la historia del VAR por una supuesta falta. Así, luego de 17 minutos, el árbitro Julio Gutiérrez convalidó la conquista a los 102’.
La demora también fue atribuida a que la torrencial lluvia afectó a los intercomunicadores de los jueces.
La adición fue larga, la lluvia no bajó la intensidad y la visita cruceña se quedó con 10 jugadores por la expulsión de César Menacho a los 112.
Dos minutos más tarde, a los 114, José Luis Sinisterra anotó el empate (2-2).
La victoria final
Sin embargo, hubo tiempo para más. Por una fuerte falta que mereció roja directa se fue de la cancha Miguel Becerra en el minuto 118 y Blooming se quedó con nueve.
Aún así buscó la tercera conquista e hizo retroceder a Palmaflor.
Pero el local, con supremacía numérica, llegó al gol del triunfo a los 128’ con un cabezazo de Cañete.
El árbitro extendió el juego hasta el minuto 133, hasta que pitó el final.