Hugo Dellien protagonizó una notable remontada y se coronó por tercera vez campeón del Challenger de Santiago de tenis, la segunda consecutiva, al vencer en la final al brasileño Thiago Seyboth (3-6, 6-3 y 6-3), este domingo en la capital chilena.
El número uno del tenis boliviano conquistó el bicampeonato al defender con éxito la corona obtenida en 2022, y sumó ambos cetros al que también había ganado en 2019.
El certamen chileno le sienta muy bien al mejor tenista del país, porque en las tres veces que fue finalista se salió con su gusto.
El año pasado se había impuesto al chileno Alejandro Tabilo (6-3, 4-6 y 6-4), en tanto que en 2019 derrotó a Tung-Lin Wu de Taipéi: 5-7, 7-6(1) y 6-1.
Se trata de su vigesimoquinto título profesional en singles, de los cuales nueve los ganó en Challengers y 15 en Futures.
Dellien se aseguró 75 puntos para subir en el ranking ATP y obtuvo un premio de 10.840 dólares.
Hasta el título
El tenista nacido en Trinidad tuvo un camino atípico para llegar a la final porque en las tres primeras rondas venció a tenistas italianos.
En primera fase superó a Andrea Pellegrino: 6-3, 4-6 y 6-2; en octavos de final eliminó a Andrea Vavassori: 7-5, 4-6 y 7-6(2); y en cuartos derrotó a Franco Agamenone: 6-7(5), 7-6(3) y 7-6(5).
Para las semifinales tuvo como contrincante al argentino Genaro Olivieri, a quien venció por un doble 6-2.
En la final fue contra Seyboth empezó como favorito por su mejor ranking (99° contra 400°).
La final
En el sexto game del primer set Seyboth le rompió el saque a Dellien, quien no pudo revertir y cayó sin atenuantes.
Pero todo comenzó a cambiar en la segunda cancha, ahora a favor del boliviano, que le devolvió gentilezas al brasileño e igualó el partido.
Con el 1-1 todo pasó a definirse en el tercer y último set, que tuvo a ambos bastante concentrados en cada pelota.
No obstante, en el cuarto game Seyboth logró pasar al frente, pero en el siguiente juego el boliviano también “rompió” y dejó las cosas igualadas.
Con el 3-3 el brasileño comenzó a fallar y decayó en concentración, lo que fue muy bien aprovechado por Dellien para romperle el servicio dos veces más, en el séptimo y noveno game, que le dieron el triunfo y su tercer título.
El partido tuvo una duración de 2 horas y 25 minutos.
En duelos directos, Dellien ya le sacó ventaja a Seyboth, con cuatro victorias contra tres.