La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que realizó desembolsos de dinero a nombre de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) y de su secretario general David Paniagua, que le correspondían al club Sport Boys y que lo hizo durante la presidencia de Carlos Romero por orden de éste.
De esa manera, salió al paso de la postura de Romero, quien a través de una declaración notariada aseguró que durante su gestión no autorizó ningún desembolso en favor del técnico Marcos Ferrufino.
Sin embargo, en la documentación de la FBF no dice que esos dineros tenían como beneficiario específicamente a Ferrufino.
“Sin duda, recordándole al doctor Carlos Romero, quien en su calidad de presidente de Sport Boys ha firmado notas para que se realicen desembolsos de pignoración en favor de David Paniagua y de la agremiación Fabol”, dijo Anghelo Pórcel, coordinador de la FBF en la oficina de La Paz.
El expresidente del club cruceño señaló que durante su gestión (2015 a 2019) no solicitó a la FBF ningún depósito de dinero en favor de Ferrufino, aunque sí reconoció una deuda de 32.000 dólares.
Mira también: Fabol presenta prueba clave a favor de Paniagua y solicita su liberación
Mucho dinero
Pórcel exhibió dos notas enviadas por Fabol con las firmas de Paniagua y Milton Melgar, entonces secretario ejecutivo de la agremiación.
En una, fechada el 29 de abril de 2019 le recuerdan que “para dar cumplimiento al acuerdo FBF y Fabol, se debe garantizar el pago ya acordado al futbolista Yasmani Duk, a Marcos Ferrufino y su colaborador Mauro Blanco por un monto total que asciende a 47.000 dólares”.
Según el desglose 32.000 dólares le correspondían a Ferrufino, 9.500 a Duk y 5.500 a Blanco.
En la del 25 de abril le piden a la FBF “muy respetuosamente hacer cumplir los mencionados acuerdos institucionales, en consideración al tiempo ya transcurrido desde que se estableció este compromiso”.
Ambas notas dan cuenta del reclamo que estaba haciendo Fabol por el incumplimiento de los compromisos asumidos por Sport Boys.
“No estamos hablando de memoria. Lo que estamos exigiendo es que Paniagua responda por estos desembolsos, pues hay comprobantes legalizados de 150.000 dólares, otro de 39.940 dólares, un cheque girado a Paniagua de Sport Boys y Real Potosí de 153.500 dólares, uno más de 53.888 dólares a favor de Paniagua, otro de 73.000 dólares en favor de Fabol de la Copa América de 2019 que le correspondía a Sport Boys. Con eso decimos claramente que Fabol ha hecho lo que le ha venido en gana con los recursos de los clubes”, enfatizó Pórcel.
Según el funcionario de la FBF, la agremiación debe responder por casi 5.000.000 de dólares de todos los clubes que han pignorado en años anteriores.
La demanda
Estéfano Ferrufino, hijo del técnico, presentó ante la Fiscalía de El Alto una denuncia por estafa contra David Paniagua argumentando que el ejecutivo de Fabol recibió ese dinero y no le entregó a su padre.
En la declaración a la investigación señaló que la fecha en la que se produjo el ilícito fue el 25 de abril de 2019.
Fabol ofreció el lunes una conferencia de prensa en la que presentó la declaración de Romero ante notario de Fe Pública y que la incluirá en la defensa en busca de la liberación de su dirigente.
Un juzgado de El Alto determinó detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro para Paniagua mientras se realiza la investigación.