Por tercera vez y luego de 10 años Bolivia albergará el Campeonato Mundial Juvenil de Ráquetbol, que se realizará en noviembre en Tarija, luego de concluidas con éxito las gestiones realizadas por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
“El Mundial Juvenil de ráquetbol va a ser un éxito. Los jóvenes estamos a la altura y capacidad para organizar. El evento deportivo también va a ser una gran motivación para nuestros deportistas y ser ejemplo para muchas generaciones”, sostuvo Veizaga en un comunicado de prensa de la cartera gubernamental.
El martes la autoridad deportiva se reunió en Tarija con Osvaldo Maggi, presidente de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF por sus siglas en inglés) y con Daniel Villarroel, titular de la asociación tarijeña, además llevaron a cabo la inspección al Complejo Municipal de Ráquetbol.
“La ciudad, hotelería, los buses, el complejo, todo es excelente. Solo hay que hacer algunos retoques al escenario deportivo. Gracias a la conjunción de la viceministra de Deportes, el alcalde y la asociación tarijeña estoy seguro de que todos cumplirán con los requisitos (de organización). Ya estaría definido que Tarija sea sede porque mi directorio lo asignó”, apuntó Maggi.
En contacto con PREMIUM un miembro de la Federación Boliviana de Ráquetbol aseguró que las gestiones para que Bolivia vuelva a ser sede de este evento se iniciaron el año pasado durante el Panamericano de Santa Cruz.
“Una alegría grande y principalmente que el Gobierno esté apoyando, ellos pagarán los 30.000 dólares de la membresía. Bolivia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en esas categorías y es una buena oportunidad para volver al número uno como hace dos años”, apuntó el dirigente.
Los mejores
Maggi adelantó que cerca de 15 países estarán presentes en el Mundial, entre ellos los mejores del planeta en las categorías juveniles.
“En noviembre habrá cerca de 200 chicos con 30 categorías que representarán a unos 15 países. Lo malo es que no podrán venir los países asiáticos, pero estarán Europa, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y obviamente Bolivia”.
No se dieron a conocer de forma oficial las fechas en las que se llevará a cabo el Mundial, pero en la página oficial de la IRF señala que será del 10 al 18 de noviembre, por confirmarse desde la organización.
Las categorías habilitadas serán: Sub-21, Sub-18 y Sub-16 para la denominada Copa Mundial, mientras que Sub-14, Sub-12 y Sub-10 estarán en la Copa Espirit.
Las damas y los varones competirán en las modalidades de singles, dobles masculino y femenino, además de dobles mixtos.
La tercera
Bolivia ya sabe lo que es organizar un Mundial Juvenil. En el pasado lo hizo en dos oportunidades: la primera fue en 2007, cuando Cochabamba recibió el torneo, mientras que la segundo se dio en 2013, en Sucre.
Hace una década el país recibió lo mejor del ráquetbol juvenil y en esa época ya comenzaba a aparecer la figura del chuquisaqueño Conrrado Moscoso, quien se llevó el título en singles de Sub-18, además del subcampeonato en dobles de la misma categoría. Hoy es número uno del mundo.