«Es el inicio, es imposible cambiar en seis meses o en un año lo que llevamos de atraso».
Pablo Escobar tiene la atención centrada en la preparación de la selección nacional Sub-17 que competirá en el Sudamericano, a jugarse en Ecuador del 30 de marzo al 23 de abril.
Es el seleccionador nacional de menores. A su cargo están los chicos que en un futuro serán los jugadores de la mayor para las competiciones internacionales.
Con su equipo de trabajo, Escobar trata de manejar no solo temas físicos y técnicos sino que tiene especial atención en trabajar también en la formación integral de los jóvenes a su cargo, sobre todo en este tiempo de muchas concentraciones.
Por ejemplo, a la vez de exigirles a los futbolistas rendimiento en la cancha, también se ocupan de que no descuiden sus estudios y entonces es parte del diario vivir que ellos sigan a distancia y en línea sus actividades escolares.
– ¿Qué trabajo está cumpliendo esta semana la Sub-17?
– Este lunes se inició una concentración con un grupo grande de 32 jugadores, la nómina no está definida, pero son jugadores que estuvimos viendo y de los que creemos que en todo este tiempo y en las tres semanas que nos quedan antes del torneo pueden llegar mejor. Hay muchos chicos con buenas condiciones, hay valor en Bolivia, pero los tiempos cortos de preparación y el calendario de partidos que nos toca hacen que la elección tenga que ser también desde el punto de vista de las condiciones. En esta fase nadie está descartado porque hay gente que está trabajando en los selectivos y en otras ciudades también debemos seguir observando.
– ¿Por qué es difícil para selecciones de Bolivia seguir en carrera en los Sudamericanos?
– En lo que nos toca y compete, que es la formación, lo que se ve es nuestra realidad, por eso es tan difícil. Nuestra realidad hoy nos marca que nos falta competencia para menores a nivel nacional, falta mejor infraestructura, mejores herramientas para todos los entrenadores y, bueno, eso desemboca a la hora de competir. Uno no puede pretender mayores cosas si es que no estás evolucionando. Estamos en el inicio y eso siempre cuesta. Creemos que nuestros jóvenes pueden competir mejor y trabajamos para cambiar. Por eso Bolivia Crece es el nombre de nuestro proyecto.
«Estamos en el inicio y eso siempre cuesta. Creemos que nuestros jóvenes pueden competir mejor y trabajamos para cambiar».
– ¿Qué se conoce sobre las competencias para clubes y selecciones de asociaciones para este año y que puedan ayudar a los jóvenes?
– En el calendario de la FBF se contempla torneos de clubes y selecciones que durarán seis meses o más, tenemos mucha expectativa, eso nos va a dar a largo plazo una mejoría. La única forma de progresar es compitiendo y la competencia a nivel internacional será mejor cuando podamos preparar a los chicos. Es el inicio, es imposible cambiar en seis meses o en un año lo que llevamos de atraso.
– ¿Hay chicos de clubes del exterior para esta selección?
– Son seis de afuera que fueron localizados por el área de scouting: César Flores, de Temperley de Argentina; Víctor Coffiel, de Ibracinha de Brasil; Marcelo Torres, de Santos; Sergio Terrazas, de Vélez Sarsfield; Munir Montenegro de Argentinos Juniors y Braian Mamani de Atlético Tucumán.
El corto tiempo a veces juega en contra, pero a ellos los vimos bastante y sabemos que pueden sumar.
El arquero Coffiel llegará el martes porque todavía tiene una competencia en Sao Paulo; Flores debe rendir un examen en el colegio y el miércoles estará con nosotros.
– ¿Cómo se acordó para que los clubes los cedan con anticipación y también sus familias den el visto bueno para que se concentren?
– Es una gestión nuestra hablando mucho con sus familias y los clubes porque es bastante tiempo que tienen que quedarse. Ahí entra nuestra capacidad de generar confianza.
Sabemos que los chicos sueñan con jugar fútbol de manera profesional y vestir la camiseta de la selección. Ellos ponen su voluntad y nosotros debemos garantizar que sus familias y clubes sepan que están en buenas manos. Nuestro interés es el mismo de sus padres y clubes, queremos que estudien y sean buenas personas.
«Nuestro interés es el mismo de sus padres y clubes, queremos que estudien y sean buenas personas».
Después de la pandemia estudiar a larga distancia se ha hecho normal y se puede hacer, en las concentraciones hay tiempo destinado para sus actividades de colegio, tiempos de lectura y estudios. Estamos trabajando en la formación de manera integral porque esta etapa también es de formación para la vida.
También nos preocupamos de que sepan cómo debe ser su alimentación, el significado del descanso, las sesiones de gimnasio y también trabajar la mente, para ello el estudio es fundamental.
– ¿Hay amistosos confirmados antes del Sudamericano?
– Estamos cerrando partidos, hay conversaciones avanzadas, ojalá que desde el 9 de marzo estemos en una gira internacional. Teníamos todo acordado con Perú y Paraguay, pero el sorteo determinó que estén en nuestro grupo, eso cambió y preferimos no jugar con ellos previo a la competición. La idea es sacar a los chicos al exterior para que tengan roce internacional.
– Hace un tiempo se anunció un trabajo de seleccionadores departamentales. ¿Cómo va eso?
– Agradecido con el apoyo que nos da la Federación Boliviana de Fútbol, también a los entrenadores de las áreas de formación de los clubes y de las asociaciones y los nueve entrenadores que realizan labor de seleccionar talentos en cada departamento para que en algún momento los jóvenes puedan ser parte de la selección. Este trabajo es de todos y necesitamos su colaboración
La semana pasada tuvimos concentrados a cuatro jugadores enviados por los técnicos de cada departamento y hay un par que siguen en el grupo. Eso tiene que ver también con un plan estratégico de la FIFA para desarrollar las categorías menores del país.