Las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial 2026 comenzarán en septiembre de 2023, según acordaron por mayoría los presidentes de las asociaciones nacionales de la Conmebol.
La fecha FIFA de septiembre está programada del 4 al 12, en ese transcurso se llevarán a cabo las dos primeras jornadas.
El portal argentino Doble Amarilla informó que el lunes, después de la ceremonia de entrega de premios The Best de la FIFA, hubo una reunión de la Conmebol en la que algunos presidentes participaron de forma presencial y otros en línea.
Nueve asociaciones dieron su visto bueno para jugar en septiembre, debido a que en los meses previos habrá cambio de autoridades e inicio del trabajo de los técnicos en varias selecciones.
Ecuador se opuso y votó por junio argumentando complicaciones para conseguir rivales para amistosos.
Los dirigentes acordaron que las fechas de marzo y junio serán utilizadas no solo para dar rodaje a sus selecciones, sino también para generar recursos producto de los amistosos.
Para el 30 de marzo está previsto el Consejo de la Conmebol para ratificar la fecha y comunicarla a la FIFA, que es la organizadora del certamen.
La Copa de 2026 la organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá. Para esa cita, la Conmebol tendrá 6 plazas directas y un repechaje.
Ecuador comenzará la competencia con menos tres unidades debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por la mala inscripción de un futbolista en la carrera rumbo a Catar 2022.
Para marzo próximo, la Verde tiene programados tres amistosos: el 18 contra Guatemala en Estados Unidos, el 24 ante Uzbekistán y el 28 frente a Arabia Saudita, ambos en Yeda, la capital saudí.