El orureño Vidal Basco, uno de los mejores fondistas del país en el último tiempo, está suspendido de forma provisional por haber dado positivo en una prueba antidopaje durante los Juegos Suramericanos de Asunción, en octubre de 2022, debido a que consumió Clembuterol, una sustancia prohibida, lo que podría acarrearle una sanción de hasta dos años.
A sus 27 años, en su carrera Basco ganó la Media Maratón de Medellin el año pasado, obtuvo oro en los 10.000 metros planos y plata en los 5.000 de los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Fue vencedor, también, de la Corrida 10k de Cipolleti, en Argentina, entre otros logros importantes.
Pero ahora está “borrado” de la alta competición. La medida en su contra fue tomada por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que la mantendrá hasta que concluya el proceso de investigación.
La Odesur despojó a Basco del quinto lugar que obtuvo en los 5.000 metros planos de Asunción.
“Está con suspensión provisional hasta que se termine el proceso de investigación. Ha dado positivo en los Juegos Suramericanos en un control fuera de competencia. Le detectaron Clembuterol, esto es desde hace unos tres meses”, contó a PREMIUM una fuente cercana al atleta.
Basco “renunció a la prueba B, él ya debió dar sus explicaciones en las citaciones que le hicieron”.
Según la misma fuente el atleta consumió la sustancia sin saberlo porque durante los Juegos el médico le recetó un medicamento contra un resfrío, pero “fue a la farmacia y le dieron otro parecido que contenía Clembuterol”.
Desde su sanción Basco entró en inactividad y ya no se presentó a diferentes competencias.
“Entiendo que es hasta dos años la sanción que le pueden dar, pero tenemos que esperar, es realmente una pena que esto haya pasado”.