Wilfried Bony, un delantero nacido en Costa de Marfil, ex jugador del Manchester City inglés y mundialista con su selección en Brasil 2014, fue anunciado este sábado por Always Ready como refuerzo para la temporada 2023, aunque será inscrito solo para la Copa Libertadores de América.
Fue uno de los delanteros sensación en el mundo del fútbol entre 2011 y 2015, con muchos goles en su haber; sin embargo, su actualidad es totalmente diferente, debido a que llega a la banda roja después de haber estado parado desde julio de 2022 y al borde del retiro.
Su último club profesional fue el NEC Nimega de Países Bajos, pero no le fue bien, y por ello quedó sin contrato a mitad del año pasado. Luego no pudo encontrar equipo, hasta que Always Ready logró convencerlo.
Incluso antes del Nimega estuvo parado más de 500 días, desde que dejó de jugar para el Al Ittihad en 2020.
Con 34 años ya tiene una importante trayectoria en el fútbol: debutó en el Issia Wazi de su país en 2006, donde hizo 67 goles que llamaron la atención en Europa.
“En 2008 fichó con Sparta Praga de República Checa y posteriormente tuvo un largo peregrinar en el Viejo Continente, desfilando por Vitesse de Países Bajos; Swansea City, Manchester City y Stoke City en la Premier League de Inglaterra; Al-Arabi de Qatar; Al-Ittihad Jedah de Arabia Saudita y NEC Nimega de los Países Bajos, en ese orden”, según el recuento de AS de España.
En el Vitesse hizo 53 goles entre 2011 y 2013 y en el Swansea Citi hizo 34. Por eso fue “codiciado” por el City.
Llegó a ser el jugador africano más caro de la historia, pues ficho por el City a cambio de 32 millones de euros en 2015.
“Sin embargo, la historia no sería la misma, pues la presión de estar en un club de jerarquía superior y algunas lesiones le impidieron estar en su mejor versión. Además, la competencia interna también le jugó en contra y nunca pudo demostrar el nivel que muchos esperaban con los Cityzens, dejando una marca final de únicamente 10 goles en 32 juegos disputados”.
Con su selección jugó tres partidos del Mundial de Brasil 2014, donde hizo dos goles. Además, fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 2015.