Los árbitros de campo y VAR del partido The Strongest vs. U de Vinto, jugado el sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, fueron suspendidos por tres fechas, según una resolución de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El castigo es para Juan Marcelo Castro, Rubén Flores, que estuvieron a cargo del videoarbitraje, y para el juez principal de campo Álvaro Campos “por errores graves y manifiestos de reglamento y protocolo VAR en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado”, según el documento.
Los tres no podrán ser designados para ningún encuentro entre la segunda y la cuarta jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
En ese encuentro fueron cuestionadas las decisiones arbitrajes sobre la validez de uno de los goles de The Strongest y un tanto que le fue anulado a Universitario de Vinto sobre el final.
El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf), Víctor Hugo Chambi, escribió en Twitter que “estas sanciones deben servir para reflexionar y mejorar el trabajo. Los árbitros también estamos en competencia y solo los mejores llegarán hasta el final. Siguiente paso, jornadas para la unificación de procedimientos”.
Mano dura de la #ComisiónÁrbitrosFBF
Estas sanciones deben servir para reflexionar y mejorar el trabajo.
Los árbitros también estamos en competencia y solo los mejores llegarán hasta el final.
Siguiente paso, jornadas para la unificación de procedimientos. pic.twitter.com/Gp8cZrgb4Q— VictorHugoChambi_Presidencia_ABAF (@AbafPresidencia) February 8, 2023
Otra sanción de tres fechas de suspensión es para el árbitro asistente William Medina, que trabajó desde la segunda banda en el encuentro jugado en Cochabamba entre Aurora y Always Ready “por un error de reglamento”.
Hostin Prado, Raúl Orosco y Róger Orellana, a cargo del juego entre Libertad Gran Mamoré y Vaca Diez, que abrió el torneo “todos contra todos”, el sábado en Trinidad, fueron sancionados con dos fechas de suspensión “por errores de interpretación y consideraciones de reglamento”.
Asimismo, otros árbitros fueron castigados por solo una jornada.
Es el caso de Guildo Quenta, Juan Nelio García y José Antelo “por errores de interpretación y consideraciones de reglamento” en el partido Real Santa Cruz vs. Palmaflor.