El tradicional uniforme negro, que durante muchas décadas identificó a las ternas arbitrales en los partidos de fútbol, quedará relegado en Bolivia por decisión de los jueces que dirigirán partidos de la División Profesional y las Copas Simón Bolívar masculina y femenina de la temporada 2023.
Si bien eran pocos, aún quedaban los referís con su tradicional indumentaria, que ahora será archivada.
El azul petróleo, el amarillo y el naranja fueron elegidos y presentados este viernes, en la previa del inicio de la temporada, en un acto organizado por la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Es una tendencia a nivel internacional que los árbitros utilicemos colores más llamativos, más vivos, para identificarlos en el conjunto de los partidos. El negro es una opción neutral que pone la FIFA, pero ahora en Bolivia hemos decidido elegir otros colores para innovar en este tema”, dijo Víctor Hugo Chambi, presidente de ABAF.
Dijo que más allá de los colores, lo que debe identificar a los jueces son las decisiones que toman en el campo.
“Es una cuestión de imagen. Muchos relacionan el negro con la sobriedad o lo formal, pero lo que debe primar más es el trabajo. Tomar decisiones fuertes en campo ayuda a que el árbitro sea reconocido y tenga mayor capacidad de mejorar la imagen”, agregó.
En el caso boliviano la determinación también se dio debido a que uno de los auspiciadores de este año es una empresa vinculada con la producción de pinturas.
Los FIFA
En el acto, la FBF entregó las insignias FIFA para los árbitros bolivianos. Son 11 centrales, siete varones y cuatro damas; 13 asistentes (ocho hombres y cinco mujeres); y cuatro tienen insignias VAR, dos de ellos también son de campo.
A ellos hay que sumar cinco jueces de fútbol de salón y cuatro de fútbol playa, para un total de 35 bolivianos con insignias FIFA.
Para los partidos de la División Profesional, tanto en campo como en cabina, fueron certificadas 82 personas: 60 para cancha y VAR y 22 son quality managers, encargados del control de calidad de las imágenes.