En la historia del fútbol profesional boliviano nunca hubo un torneo de la máxima categoría con equipos de Beni y Pando juntos, por ello, en 2023 será la primera vez que ocurra con la aparición del beniano Libertad Gran Mamoré y el pandino Vaca Diez, los dos recién ascendidos, que, además, tendrán a su cargo el puntapié inicial del “todos contra todos”, este sábado (15.00) en Trinidad.
Desde la creación de la Liga (1977), convertida hoy en División Profesional, los equipos de esos dos departamentos que jugaron en Primera nunca coincidieron en una misma temporada. Por eso, en ese sentido este año será inédito para el fútbol nacional.
Beni tuvo varios equipos en la Liga: 20 de Agosto (fundador de la Liga), Real Beni, Universitario de Trinidad, Atlético Pompeya y Real Mamoré. A todos ellos les sucede ahora Libertad Gran Mamoré.
En el caso de Pando, el cobijeño Universitario jugó apenas un año, entre 2014-2015. Fue la única vez hasta que ahora Vaca Diez devuelve a esa región al mapa mayor.
Solo falta Oruro
La liga boliviana jamás tuvo una temporada con equipos de los nueve departamentos, lo que se repite en 2023.
Si bien ahora hay equipos de regiones que históricamente han tenido escasa participación, por segundo año consecutivo la pelota no llegará a Oruro, luego de que, al cabo de 2021 se fue al descenso el tradicional San José.
Los restantes ocho departamentos estarán presentes: Santa Cruz con Oriente, Blooming, Royal Pari, Guabirá y Real (5); Cochabamba representado por Wilstermann, Aurora, Palmaflor y U de Vinto (4); La Paz con Bolívar, The Strongest y Always Ready (3); además de Potosí (Nacional), Chuquisaca (Independiente), Tarija (Tomayapo), Beni (Libertad Gran Mamoré) y Pando (Vaca Diez).