Un juez de El Alto dictó este miércoles la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro de La Paz de David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol).
Freddy Choque, juez Quinto de Instrucción en lo Penal, decidió aplicar la restricción de libertad para Paniagua mientras se llevan a cabo las investigaciones por la acusación en contra del exfutbolista, de haber supuestamente cometido una estafa con agravante de víctimas múltiples.
La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo de manera virtual, no fue presencial.
El Ministerio Público, que presentó la imputación formal, solicitó una detención preventiva por cinco meses, por considerar el “posible daño económico”, aunque el juez la redujo a tres meses.
Estefano Ferrufino, hijo del fallecido director técnico Marcos Ferrufino, presentó la denuncia reclamando a Paniagua el pago de 40.000 dólares que, considera, le corresponden a su padre por demandas referidas al fútbol cuando formaba parte de los cuerpos técnicos de Sport Boys y San José.
Los clubes San José, Sport Boys y Real Potosí se sumaron a la denuncia en calidad de víctimas.
Por la aprehensión de Paniagua, Fabol declaró un paro que puso en peligro el inicio del torneo «todos contra todos» de la División Profesional, programado ahora para el sábado 4 de febrero.
Los 17 clubes rechazaron esa medida y aseguraron el comienzo sí o sí del campeonato.
Fabol levantó el paro atendiendo una solicitud del propio Paniagua, que tomó la decisión de asumir su defensa.