La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé realizar controles antidopaje por sorpresa a los jugadores de la División Profesional durante la temporada 2023.
A través de la subcomisión de dopaje, la nueva Comisión Médica de la FBF comunicó la disposición que también está incluida en el Reglamento General, aprobado en Consejo Superior.
“Cualquier jugador puede ser convocado no solamente en el partido sino en cualquier momento dentro y fuera de la competencia a ser examinado por un control, que será para todos de la forma adecuada”, adelantó Nils Calderón, presidente de la Comisión Médica de la FBF.
La toma de muestras podrá ser de orina o de sangre, cumpliendo los procedimientos y reglamentos de la FBF, FIFA, Conmebol y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Hasta el año pasado la toma de muestras se realizaba solo después de los partidos.
Durante 2023, en cada jornada, de ocho partidos serán elegidos cuatro, ya sea por sorteo o dirigidos, en los que se aplicarán el antidopaje.
Todos los estadios del país, en donde se disputarán los partidos de la temporada 2023 de la máxima categoría, deberán contar con los ambientes adecuados para la toma de muestras.
Calderón también anunció que el laboratorio del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, que tiene licencia AMA, continuará con el trabajo de análisis de las muestras del fútbol boliviano.
Plan
La nueva Comisión Médica presentó también a la FBF un plan de trabajo.
La idea es armar un equipo que, entre otras labores, se ponga al servicio de las selecciones nacionales recolectando información y proporcionando datos respecto al rendimiento de los atletas, tanto en la altitud como en el llano.
“Uno de los objetivos es formar un cuerpo técnico permanente para todas las selecciones”, informó Calderón.
La convocatoria para armar el equipo salió en septiembre del año pasado y como todavía no está consolidado, no quiso dar los nombres de quienes ya están trabajando.
“Faltan médicas deportólogas para selecciones femeninas, también cardiólogos y neumólogos especialistas en rendimiento en altitud y en la costa”.
Sergio Morillas, traumatólogo y cirujano de pie y tobillo, es uno de los integrantes de la Comisión Médica.
Johnny Trigo, médico deportólogo, preside la subcomisión de dopaje.