Las elecciones en la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que debían realizarse este miércoles, fueron suspendidas por decisión del Directorio Nacional, que revocó las funciones del Comité Electoral y frenó la votación.
“Las asociaciones de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre aprueban revocar las acciones del Comité Electoral y el cese inmediato de sus funciones para lo que fue elegido por el Directorio Nacional. Las asociaciones de Tarija y Pando no aprueban la resolución”, según el comunicado.
Ahora la Febad, inmersa en una crisis institucional, deberá designar a otro Comité Electoral para que realice una nueva convocatoria a elecciones para designar a las autoridades que tendrán a su cargo la entidad entre 2023 y 2024.
El Comité cesado trabajó en medio de observaciones por no cumplir la norma. Uno de sus miembros habilitó por decisión propia al candidato orureño Jorge Jiménez, quien estaba impugnado por una sanción disciplinaria que le impedía buscar la presidencia.
Su fórmula, denominada “Por la alianza del automovilismo boliviano”, fue inhabilitada porque dos postulantes a su directorio no cumplían los requisitos.
Este miércoles debía realizarse la votación con la presencia de un solo candidato, el tarijeño Yamil Segovia del frente “Por el automovilismo deportivo boliviano”, única habilitada según la resolución aprobada por Boris Muñoz (vicepresidente) y Marco Rodríguez (vocal), miembros del Comité Electoral.
En esa acta no estuvo presente la firma del presidente Daniel Burgoa, quien además dimitió a su cargo.
«Continuamos ejerciendo nuestras funciones»
Muñoz aseguró que mientras el Congreso Ordinario de la Febad no les comunique que ya no serán parte del Comité Electoral continuarán en sus cargos.
“No nos quedaba otra alternativa (que suspender la votación). Estamos viendo que quieren boicotear diferentes asociaciones. Se ha sacado una resolución disque de directorio, se basa en un artículo del estatuto que no tiene nada que ver. El directorio no puede estar por encima de lo que manda el Congreso, hay una serie de irregularidades”, dijo Muñoz.
“Mientras no nos llegue ningún comunicado oficial de parte del Congreso Ordinario de la Febad nosotros continuamos ejerciendo nuestras funciones y lógicamente vamos a proceder a reprogramar la fecha de las elecciones para concluir con el mandato que nos ha dado el Congreso. Si bien es cierto que hemos sido elegidos en directorio, el que ha ratificado nuestra designación es el Congreso”, agregó.
Anticipó que tanto él como Rodríguez darán a conocer un pronunciamiento oficial sobre la resolución emitida por el Directorio Nacional.