El fútbol boliviano encarará dos torneos a la vez esta temporada: por una parte, el “todos contra todos”, que preferentemente se jugará los fines de semana; y, por la otra, el “por series”, cuyas programaciones serán a mitad de semana.
Aunque se cruzarán ambos, todos los cómputos se harán por separado, incluidos los correspondientes a la tarjetas amarillas y rojas. En ese sentido, cada club deberá llevar su control aparte.
Por ejemplo, si un futbolista acumula cinco tarjetas amarillas y queda inhabilitado por un partido, deberá ser exclusivamente de un torneo sin afectar su presencia en el otro.
O también, si un jugador es expulsado en un partido del “todos contra todos”, podrá jugar el siguiente encuentro del “por series” y solo deberá cumplir su sanción en el certamen en el que vio la roja.
Así ha sido establecido en el Reglamento General de Campeonatos de la Temporada 2023, que fue aprobado el sábado 21 de enero en un Consejo Superior de la División Profesional llevado a cabo en línea.
El artículo 23 refiere: “las tarjetas amarillas serán aplicables para cada campeonato exclusivamente”.
“Por cada tarjeta roja se aplicará una multa de 700 bolivianos y la suspensión automática de un partido que deberá cumplir en el Campeonato de la División Profesional (“todos contra todos”) exclusivamente. Si el mismo ya concluyó deberá cumplir en la siguiente edición del Campeonato de la División Profesional”.
El mismo texto ha sido incluido para el otro certamen, que lleva el nombre del torneo de la Copa de la División Profesional.
Otras disposiciones
En el torneo “todos contra todos”, los clubes tendrán la obligación de incluir al menos a un futbolista de categoría Sub-20 durante un mínimo de 45 minutos por partido.
En el “por series”, un Sub-20 deberá jugar los 90 minutos o dos de la categoría, cada uno al menos 45 minutos.
También quedó aprobado que los futbolistas podrán defender a un máximo de dos clubes en la temporada.
Es decir que, habiendo disputado con una camiseta la primera parte del año, podrá ser habilitado en otro club para la segunda mitad.
Para ello habrá una pausa en junio, a la conclusión de la primera rueda del torneo “todos contra todos” y de la fase de grupos del certamen “por series”, que coincidirá con la apertura del periodo corto de registro y habilitación de jugadores.
Asimismo, un técnico solamente podrá dirigir a máximo dos clubes en la misma temporada.
Está previsto que el torneo “todos contra todos” comience el fin de semana del 5 de febrero y sus partidos serán programados durante los fines de semana; mientras que el “por series” arrancará el 12 de febrero y se jugará a mitad de semana.