El estadio Hernando Siles será escenario, en la temporada 2023, como mínimo, de unos 50 partidos oficiales de alta competencia, por ello la cancha está siendo sometida a trabajos que garanticen su resistencia ante un “trajín duro y pesado”.
El escenario está cerrado desde noviembre de 2022, cuando fue dado por concluido el torneo Clausura de la División Profesional, y ahora es sometido a un cuidado del césped para su buen funcionamiento.
El pasto cumplirá en 2023 nueve años desde su instalación.
“Ingresamos a la cancha y reforzamos el sistema de drenaje, porque las lluvias van a llegar. Esa actividad ya concluyó con las pruebas y el resultado fue satisfactorio porque está funcionando correctamente y no hay riesgo de que se formen charcos”, declaró Juan Méndez, de Agricultura Intensiva (Agrint), la empresa que tiene a su cargo la labor de mantenimiento.
Después fue desarrollada una tarea de nivelación, ya que en varios sectores el césped no estaba uniforme, entonces se tuvo que colocar arena, que ya fue cubierta con el crecimiento de la hierba.
En estos días se procede al riego y corte día por medio. “Estamos trabajando en la parte estética para estar listos para cuando soliciten la cancha para jugar”, agregó.
#PREMIUM Agrint, la empresa a cargo del cuidado del césped del estadio Siles, hace labor de mantenimiento a fin de que la cancha pueda “aguantar una temporada intensa” de partidos del torneo local, Copa Libertadores y Eliminatorias. El corte del pasto se realiza día por medio. pic.twitter.com/rxqGrVVlJM
— PREMIUM (@premium0608) January 16, 2023
Gran cantidad de partidos
Para el 5 de febrero está previsto el inicio del torneo “todos contra todos” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A partir de ahí, el escenario será utilizado en al menos medio centenar de encuentros.
En ese estadio serán locales Bolívar y The Strongest por el campeonato boliviano y la Copa Libertadores de América.
Entre los encuentros del “todos contra todos” y la primera fase del certamen “por grupos”, además de la competición internacional, los dos grandes jugarán por lo menos 47 partidos, que podrían ser más si se clasifican a otra instancia tanto en uno de los certámenes domésticos como en el internacional.
Asimismo, Always Ready tiene previsto utilizar por lo menos una vez el estadio cuando le toque jugar ante el chileno Magallanes por la segunda fase de la Libertadores.
En 2023 comenzarán las eliminatorias para el Mundial de 2026. Bolivia jugará al menos un par de encuentros de local en Miraflores este año.
Estará lista
“Va a ser una gestión muy pesada para la cancha, pero nos hemos preparado para eso, vamos a aguantar por lo menos hasta junio y luego habrá un receso para corregir daños y encarar de buena forma el segundo semestre”, señaló Méndez.
El actual césped del estadio fue renovado en 2014. En su noveno año de uso los trabajos de mantenimiento deben ser más frecuentes.
“Todos quisiéramos tener un césped como el Santiago Bernabeu, del Real Madrid, pero las diferencias son abismales. Nosotros no llegamos ni al 10% del presupuesto que el club español destina para su cancha”, matizó.